miércoles, 26 de enero de 2011

Opinión

La gente ya decidió
por Angel H.Aguirre
Isaías Alanís
La tétrada, según los ocultistas es el número que contiene al todo al estar constituido de tres más uno que a su vez representa la mónada, la trinidad, y completa la unidad dual cuyo eje central y circular; es el Tetragramatón.
A cuatro días de las elecciones por cuatro años y meses; la tétrada ante la que juraban los pitagóricos; con una de sus puntas se ha posicionado de la descalificación, derroche de dinero, sabrá el diablo de dónde sale; violencia verbal, la golpiza a Guillermo Sánchez Nava, sin esclarecer; infundios en doblete y triplete. Pájaros en los alambres cuyos «libros» y «dulces», electorales pertenecen al territorio de la parábola enunciativa y entran al inframundo de la ilegalidad por parte de quien intervino los teléfonos.
Coplas declarativas, sin pasar más allá de la promesa vacua; descomunal uso de recursos financieros para pagar a la prensa, (con la mitad de un spot de TV, se podría arreglar una escuelita en la Montaña). En Guerrero el 80 % de los medios apoyan a un candidato. Puf, y a los que se oponen, les cortan la voz, como a Misael Habana, quien fue desalojado del espacio de noticias que conducía, Fórmula Semanal, de «Radio Fórmula», sin chance para despedirse, (Sánchez Gorjón); injurias y claudicaciones monetarias, empujones electorales y lluvia de dinero ¿de dónde habrá salido? Todo tiene precio para lavar viejos agravios. Guerrero es un ensayo para el dos mil doce.
La clase política del PRI, está en la entidad con la espada desenvainada y la alforja llena de marmaja. ¿Hay límites para sus intenciones? ¿A qué vienen los «ocho locos» de Zacatecas a ritmo de la marcha «Corichi» a Guerrero donde la danza es parte ritual de la vida cotidiana? ¿Cuántos operadores, tiene el PRI de Coahuila, Estado de México, Morelos y Veracruz?
El tráiler con despensas descubierto en Acapulco, es pecata minuta, ante el impúdico derroche de recursos públicos y privados. Los de uno y otro bando están aquí y en todas partes ¿Por qué se acusan y pagan para armar un escándalo mediático del tamaño del miedo a perder en las urnas, minimizando la golpiza a Sánchez Nava, o exaltando un «fonazo» intervenido? Que la violencia cese y no más enfrentamientos fratricidas y estériles.
Que el pueblo de Guerrero salga a la calle a desbordar su pasión. Que cante, baile, y esté de fiesta. ¿Alguien le movió el piso o, es producto de años de vacío ceremonial y la práctica del ejercicio del poder autocrático, desapegado del mundo simbólico suriano y de su gente? Se percibe la temperatura electoral en la entidad y el terrorismo disparejo mediático; en la calle, autobuses, centros comerciales, mercados, plazas, la gente opina. Los viejos, los niños. La comunicación oral es candente. La sociedad ha rebasado a los operadores políticos y a los mensajes del Big Brother; hoy se vive en otra dimensión. Las viejas estrategias ya no funcionan. Que éste experimento coadyuve a empujar otras formas de ser. Aunque en México se ve lejano. Prosiguen técnicas obsoletas pero eficaces: compra de voto, cooptación de líderes, inducción al perjurio, violencia mediática y formal: la instauración de un estado electoral de excepción donde el dinero será el ábrete sésamo de las urnas por los cuarenta ladrones electorales, que gozan de impunidad y fuero. La advertencia oracular de la guerrilla que habrá violencia antes y durante las elecciones. Traiciones sonámbulas, que se realizarán la madrugada del día treinta a plena luz de las sombras. ¿El IEEG, es una institución débil y con dueños?
Las encuestas son herramientas de medición. El puntero en esta categoría es el abanderado de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Ángel Aguirre Rivero. (El Universal, IPSOS, Espacio Muestra). Manuel Añorve Baños, (María de las Heras, Grupo CHAKAL), esperemos que no esté «chukiada, le dan el triunfo a Añorve Baños con escaso margen. La vox pópuli dice: «que es falsedad, que ya decidió, que la aplanadora priista intentará inhibir el voto, recurrir a estrategias extremas, pero que no pasarán». La verdad se sabrá hasta el día de la elección. Quedan cuatro días para que todo lo que se ha dicho y dirá en forma pragmática y exagerada sobre la guerra sucia y esas nimiedades declarativas, pasen a mejor vida. Si «Tiempos Mejores para Guerrero», gana con mínimo margen, que se ve difícil y complicado a pesar de todos los recursos aplicados durante casi un año, habrá protestas y se pedirá la anulación de la elección en los órganos electorales y el propio tribunal federal. Si la coalición «Guerrero nos Une», triunfa, al PRI y sus aliados les esperan los tribunales para negociar y cuatro años de banca y se abortaría una generación de políticos desplazados.
Y en plena crisis, eso dolería más que la vergüenza de cambiarse de bando unos instantes antes de emitir el sufragio a favor de «Guerrero nos Une». La equivalente receta se aplacaría a los militantes del Sol Azteca que decidan a última hora hacerle caso a las sirenas y cambiar de bando a la coalición «Tiempos Mejores». Esta es una trastada prevista por los miembros de los equipos punteros. Así como el alud de «traiciones», qué «como una pandemia va a enfriar a uno u otro candidato dentro de cuatro días por la desbandada de «notables» de una y otra coalición y de Acción Nacional».
La gente ya eligió. Ya no es la misma borregada de antes, pese a la extrema pobreza de la comarca suriana. Esperemos que sea una fiesta y no una tragedia. Los del PRI, son expertos en echarle la culpa de sus crímenes a los que luchan por cambiar el país. En 1968, pese a que el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, públicamente acepto su responsabilidad por la matanza de Tlatelolco; encarcelaron a líderes y maestros del movimiento por sedición, daños a la nación y por los crímenes cometidos por Díaz Ordaz y el chacal de la Plaza de las Tres Culturas, Luis Echeverría Álvarez.
Los del PRD, son expertos en protestas y lucha. Que las elecciones sean blancas y transparentes, sólo esta condición permitirá que el triunfador gobierne sin presiones de grupos de poder para que exista gobernabilidad en Guerrero. Y que una vez resultado un ganador, las aguas se nivelen y cese el fuego, comience la cicatrización y reconstrucción de Guerrero.
Un estado con esta magnitud histórica, cultural, simbólica, biodiversa, pluriétnica, no se merece otra tétrada de cuatro años de demagogia, promesas incumplidas y mayor violencia que la que ya existe en las siete regiones. Los guerrerenses se quedan, otros se van. No se diluye, Guerrero permanece como la montaña y su solio de pobreza.
Que a cuatro días, la tétrada, donde converge el bien y el mal, lo de arriba con lo de abajo, y los principios de la unidad en la diversidad. Lo uno primigenio que a su vez contiene al cuatro y al diez, permitan que a cuatro días del 30 de enero, reine la paz y el punto armónico del final y principio de otro ciclo para Guerrero. Y que el Pentagrama con la punta superior hacia arriba expulse a los tenebrosos. Y con la punta hacia abajo convoque a los seres de luz. Que la puerta con la punta superior hacia dentro y los dos ángulos inferiores hacia afuera, no permitan el paso a los magos negros, vengan de donde vengan. Intentamos durante este proceso, verter opiniones de equilibrio, éticas y con equidad para los contendientes. Espero lo hayamos logrado, y si no, ya la historia lo juzgará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.