miércoles, 26 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

En 2010 cayeron 9 mil
300 negocios:SUPEEG
Tino Gatica/Colaboración Especial.-La crisis económica a niveles mundial, nacional y estatal, de falta de oportunidades y condiciones propicias para abrir fuentes de empleo en la entidad, está desencadenando un fenómeno alarmante de quiebra de negocios, por lo que es urgente que se busquen los mecanismos para detener este problema, señala el presidente del Sindicato Único de Patrones Empresarios del Estado de Guerrero (SUPEEG), Omar Elías Azar Herrera.
El dirigente de ese sindicato pro empresarios reprocha la desatención por parte del gobierno del estado que encabeza Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, por lo que «nos está llevando a un terrible viacrucis, en donde se están cerrando las puertas de muchos negocios establecidos en la entidad».
En entrevista para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Elías Azar, menciona sin tapujos que «toda aquella expectativa halagüeña que se había generado en el año pasado, quedó solamente en intenciones, pues ahorita estamos en observando la caída y el quiebre de negocios de diversos servicios; en el mismo puerto de Acapulco los propietarios cierran establecimientos para irse la enconomía informal, o sea al «pirataje» y este es un asunto que nos causa mucha preocupación.» Menciona que es difícil reconocer que este sector se pase a la economía informal, pero cuando se acepta autocríticamente, vemos que muchos de ellos ahora están en el ambulantaje, pues está difícil la situación económica.
El dirigente del SUPEEG, refiere para confirmar esa aseveración, que para el caso de Chilpancingo, hace un mes que cerró su negocio «Sport-tortas» que estaba en pleno centro de la ciudad (sobre la calle 16 de Septiembre) en donde no pudo salir avante ni con la imagen del ex portero de la Selección Mexicana, Jorge Campo. Imprime a su preocupación que este fenómeno lo están padeciendo propietarios de negocios chicos y grandes, de diversos rubros.
Y matiza: para el año pasado 9 mil 300 empresas cerraron sus puertas, y aunque se consideró que en diciembre habría un repunte sí se confirmó esta tendencia, pero en este mes de enero se desinfló eta ventaja, tomándose como base la ocupación hotelera en el puerto de Acapulco, por lo que, augura, en todo este mes tendremos una pesada cuesta de enero.
También el dirigente del SUPEEG sanciona que el gobernador de la entidad no haya atendido oportunamente a la clase empresarial, «tampoco lo hicieron sus subalternos, como es el caso del secretario de Desarrollo Económico (del que omite su nombre); te voy a dar un ejemplo: cuando se dice que el Gobierno del Estado apoya a las y los joyeros, sí lo hace, pero pongamos que son nada más a 20 de aproximadamente 3 mil 200 de ellos. Y cuando te presta, lo hace con requisitos que se tienen que cubrir, pero si no los cumples, pues nosotros no pedimos regalado, de inmediato te vas al buró de crédito. Otro dato: los industriales de la masa y de la tortilla son 6 mil 700 afiliados y ¿sabés a cuántos ha beneficiado? solamente a ¡60!, esto no puede ser, te agrego que son préstamos eh.»
Finalmente, Omar Elías Azar al ver esta negligencia mantiene esperanzas de que en las elecciones, los candidatos tengan la sensibilidad y adquieran el compromiso con sus semejantes, para atender la problemática, «esperando que el nuevo gobernador tenga abiertas las puertas del empresariado. Y soy sincero de que esperamos solamente este cambio porque ni las protestas lo han sensibilizado a Zeferino Torreblanca Galindo que tiene a un grupo de plantonistas de Ometepec a quienes nunca se ha acercado para ofrecerles una solución.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.