lunes, 31 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

5 regidores piden auditar
al alcalde Temo de Tixtla
Bonifacio Tejacal.TIXTLA, GRO.—Cinco regidores de la coalición «Guerrero Nos Une» envían un documento al alcalde, Jorge Luis Campos Espíritu, de las observaciones del segundo informe de gobierno 2010, donde le solicitan una explicación sobre anomalías detectadas en diversos departamentos como son: Obras Públicas, Secretaría General, Oficialía Mayor, Gobernación, Protección Civil, Desarrollo Económico y Comercio, Desarrollo Rural, Educación, Deportes, Servicios Municipales, Seguridad Pública, Agua Potable y Alcantarillado, Alcantarillado, Urbanización, Apoyo a la Producción Primaria, Entrega de Cemento, Tinacos, Hábitat, entre otras.
En un documento que hicieron llegar a este reportero, fechado el 19 de enero, los cinco regidores exigen explicaciones pormenorizadas sobre opacidad en manejo administrativo de varios de los rubros antes mencionados, y que si no lo hicieron público fue para no alterar el pasado proceso electoral.
Los regidores que emplazan al alcalde a que les informe con la seriedad debida y que ponen en antecedentes a diputados y diputadas de la 59 Legislatura, pidieron omitir sus datos personales, pues acusaron que sus homólogos «que los demás regidores de quienes se sospecha recibieron fuertes cantidades de dinero para que no decir nada son Josseín Nabor Guillen, Rubí Trejo Leyva y Natividad Basilio Moctezuma».
Mientras que el síndico procurador y el regidor del partido de Convergencia Andrés Nava Romero y Gregorio Iglesias Cabrera elaboran la documentación para enviarlo al Congreso del Estado para la separación inmediata del alcalde.
Amparado en diversos artículos de la Constitución Política, el documento cuestiona la falta de acciones tendientes al mejoramiento de cada departamento que pertenecen al aparato oficial del gobierno del alcalde de extracción priísta.
En esos departamentos se registraron severas deficiencias en el servicio a la ciudadanía, teniéndose como ejemplos que en la Secretaría General solamente se llevaron a cabo 10 sesiones ordinarias de Cabildo; 10 sesiones extraordinarias, 3 sesiones solemnes y con la finalidad de escuchar a la población y a los grupos organizados y cumplir con la ley se llevaron a cabo 3 sesiones de cabildo abierto; observación. en primer lugar no se cumplió con la ley, segundo no se ha firmado ningún libro oficial de actas, por lo tanto todas aquellas que aparezcan de mas en hojas común y corrientes y que sean más de las mencionadas en el informe no nos responsabilizamos de las firmas estampadas en las mismas, por lo cual responsabilizamos a quien corresponda, en donde se deja entrever una falsificación de firmas.
En el área de Gobernación, en el primer párrafo dice: se realizan revisiones constantes para verificar que todos los giros rojos estén cumpliendo con lo estipulado en la ley y evitar problemas de salud pública y de afectación a vecinos»; Observación. Es hasta este momento que la Dirección de Gobernación no ha podido ni querido aplicar el reglamento que rige para un buen control de tales giros, ya que los problemas siguen latentes y hay demasiadas quejas de la ciudadanía. Al contrario el director de gobernación se responsabiliza de todas y cada una de las licencias que haya autorizado sin informar al Cabildo de este municipio.
Así como ese departamento, existen otros que son severamente cuestionados por los cinco regidores, como el caso de Desarrollo Económico y Comercio, en donde se designó a Eleno Juárez Flores, en su momento Director de Desarrollo Económico como representante del Ayuntamiento para la comisión de enlace entre los buscadores de empleo y Fabiola Vega Luna, gerente de la tienda de auto servicios «Bodega Aurrera», con la finalidad de que los empleos que esta genere en su apertura fueran para personas de Tixtla y también ver la posibilidad de que esta cadena de tiendas compre la verdura y hortalizas que producen los campesinos de Tixtla.
La observación que se hace es que «si bien es cierto que se rinde como información, nunca se le puso el interés necesario para que los productos del campo de nuestro municipio pudieran entregar sus productos, y en relación a los trabajadores que se encuentran laborando en dicha tienda solamente son los recomendados por Jorge Luios Campos Espíritu. Es necesario asentar que dicha cadena de tiendas dio una aportación económica para el desarrollo del municipio, del cual desconocemos la cantidad, y a dónde fue destinado tal recurso, así como quién otorgo el permiso y autorización de construcción, por ello solicitamos se nos exhiba los justificantes así como las comprobaciones de tales recursos».
Por esa serie de datos documentados que los regidores denunciantes tienen en su poder, es que piden a las diputadas y diputadas una auditoría con carácter de urgente en contra del edil Campos Espíritu y se puedan fincar responsabilidades continuar con el proceso que se considere adecuado en esas ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.