martes, 25 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

Marginación priísta obligó
a unirnos con AAR:Reyes
Tino Gatica/Colaboración Especial.-Muchos priístas estamos apoyando la candidatura de Ángel Aguirre Rivero porque cuando buscamos el respaldo, la asesoría y el acompañamiento de personas como Marco Antonio Leyva Mena, Efrén Leyva Acevedo, Bertín Cabañas López y hasta el mismo alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores no nos hicieron caso de atendernos, señala Rubén Reyes Morales, líder natural del poblado de Cajelitos, quien agrega que «al menos el candidato de la coalición Guerrero Nos Une sí tuvo tiempo para plantearle nuestros problemas».
Menciona que las propuestas de Aguirre Rivero sí han convencido a la gente, además de que a título personal decidí apoyarlo porque desde el año de 2007-2008 es cuando fungió como comisario de su pueblo, Cajelitos y comprobó la indiferencia priísta, dejándolo solo y abandonado en un problema de paquetes de materiales de vivienda.
Refiere que en ese periodo, cuando era comisario, «busqué que varios habitantes de Cajelitos nos ayudara una organización campesina (Unión de Pueblos y Ejidos) lidereada por José Ramón Díaz Tornéz, quien nos prometió que nos apoyaría en esa gestoría. Le adelantamos un dinero para poder empezar los trámites del paquete de vivienda, pero como había un proceso electoral (la pasada sobre elecciones a diputados federales y alcaldías municipales), a él le prometieron una diputación plurinominal por lo que todos esos millones de pesos los invirtió, pero de los que no nos dio cuentas, sino que me lo dijo después.»
Posteriormente, dice el entrevistado, Díaz Tornéz nos citó en la explanada del edificio del PRI, pues nos daría el anuncio de que nos diría cómo íbamos con la gestoría, pero nos informa solamente vía telefónica que no acudiría pues «había mucha gente y pensó que lo lincharían por la noticia que les daría». Les anunciaría de un fraude, pues no les pagaría ese dinero. Y el ganador de esa diputación plurinominal fue Héctor Vicario Castrejón.
Tan solo de su pueblo, Cajelitos, son 48 familias las afectadas, a las que se les debe aproximadamente 50 mil pesos. Dice: Ese dinero lo hemos estado pagando a la gente que confió en nosotros, pero Díaz Tornéz nos dijo que ese dinero se quedó en el partido (el Revolucionario Institucional), es decir nunca nos los gastamos.
Menciona que desde ese momento, todo se convirtió en un problema del que ninguno de los priístas que podrían ayudarlo se quisieron hacer cargo: «Aunque Marco Antonio Leyva Mena nunca nos dio una solución sí nos escuchó; pero el que de plano ni nos ha hecho caso es Efrén Leyva Acevedo, quien ha sido grosero con nosotros. Le he pedido que me responda por escrito, porque todos somos priístas, pero ante su negativa pues no nos quedó otra de respaldar a Ángel Aguirre Rivero, quien sí nos ha prometido ayudarnos; dijo que cuando llegue a la gubernatura nos ayudará a sacar esos paquetes de vivienda.»
En ese sentido, menciona finalmente Reyes Morales que mucha gente que está apoyando a la campaña de Ángel Aguirre Rivero es priísta de convicción, «por eso es que necesitábamos una respuesta de la dirigencia, petición que nunca se realizó. Soy integrante de la CNC, del sector campesino, le envié un recado a Bertín Cabañas López, pero nunca se ha sinceró conmigo sobre si me ayudaría o no. También he buscado al alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, pero de todos ellos no he recibido respuesta. Entonces, ¿cómo no apoyar a quien sí me atiende?».