martes, 4 de enero de 2011

PRIMERA PLANA


Administración de Apango
es una vergüenza:Arteaga
Tino Gatica/Colaboración Especial. APANGO, GRO.- El síndico de esta municipalidad, Omar Arteaga Camacho no oculta su molestia de que la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez siga exhibiendo negligencia y cerrazón en su administración, caracterizada por la opacidad, en donde es un misterio el manejo de los estados financieros, del cómo y en qué se aplican las partidas presupuestales (financieras), pues hasta el momento él ha sido parcialmente informado, entregándole documentos sin soportes de gastos o salidas.
Asimismo, debido a su postura asumida de no permitir el mal uso de los recursos financieros o no solapar la desviación de recursos en asuntos que no forman parte de los compromisos de campaña, Arteaga Camacho, deja entrever un clima de bloqueo fomentado tanto a la alcaldesa como de algunos regidores de su Cabildo; además de que quienes representantes la instancia auditora así como legisladores informados hasta el momento no le han dado respuesta a sus recursos de inconformidad, sobre el pésimo manejo de las cuentas financieras en esta administración.
«Así es», dice, «en esta administración no ha habido cambio alguno en cuando al comportamiento de la alcaldesa (Felícitas Muñiz Gómez), quien sigue incurriendo en opacidad, para nada hay transparencia en el manejo de los recursos. He pedido, exigido y publicado que no se toma en cuenta la figura del síndico procurador, pero bueno seguiremos en esta exigencia.»
Asimismo, el entrevistado, reprocha el desinterés de los integrantes del Cabildo, por asumir lo que legalmente les corresponde, pues ellos han sido enterados de que la aplicación de recursos financieros no se hacen con transparencia, «tan es así que en el segundo informe, tuvo una característica de que éste se entregó en sesión de Cabildo, sin que se hiciera un acto público como es tradicional. Tenemos que decirlo, ese informe es un informe que no te informa de nada; uno quisiera tener un informe pormenorizado, en qué y cómo se gastó. Uno quisiera tener cuando menos una base para saber en qué se gastaron esos dineros, pero no tenemos soportes. Con estos informes se sabe en qué se avanza, en qué nos falta, en qué más se puede beneficiar a la ciudadanía, pero esto no parece importarle a la alcaldesa. Necesitamos saber cuánto llegó, cómo se gastó, cuáles son los alcances, comparados con el año anterior, cuando menos, comparados al año anterior o a la administración pasada, cuando menos.»
Agrega que esos informes son un diagnóstico de los problemas y soluciones que tiene un municipio, «con esto determinamos si vamos mejor, o peor, para comparar los resultados que se tienen en los diversos rubros. Y qué encontramos (con la alcaldesa y algunos regidores), pues poca intención de querer informar de lo esencial; además de que he pedido las cuentas pormenorizadas, no lo tengo; ahora que cuando menos creí que en cifras se iba a tener un informe, pues esto tampoco ocurrió, solamente nos dicen que nos harán llegar un engargolado en los próximos días, pero hasta ahí.»
Por esta opacidad, dice, es que no podemos decir si vamos mejor, pues no existe punto de comparación, «no puedo decir si hubo más o menos en relación a hace dos años... (pero), sí podemos considerar que esto es igual que hace dos años, pues escasamente vemos acciones de obras, como si se hubiera quedado el tiempo retenido en la administración anterior. Esporádicamente vemos acciones de beneficio social. Algo que sí se observa, es que en lo visible como las calles, éstas están peor que en otras administraciones, por ejemplo las que se encuentran en las salidas. El problema de la basura es peor: están en las calles de Guadalupe Victoria, la de Galeana, en lo que se conoce como El Puente evidencian este descontrol del manejo de la basura. Asuntos como esos, se ponen de manifiesto en esta administración y otros problemas inatacados que se pueden ver en las comunidades.»
En ese mismo contexto, el síndico procurador, Omar Arteaga Camacho, al tener una postura firme sobre la aplicación de los recursos financieros con transparencia, reconoce que existe vulnerabilidad y bloqueo a su labor, «pero tienes que decidir, entre ser omiso a lo que está pasando, o cuando menos externar las irregularidades que ocurren; esto es manifestar una inconformidad y siento que es lo menos que la gente puede hacer. Esto lo seguiré haciendo hasta que se entienda que la rendición de cuentas es un deber de la investidura edilicia. Yo no puedo ser omiso a lo que sucede en Apango, pero te soy honesto que me avergüenzo de formar parte de esta administración, pues siendo parte de, siento que no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.»
Y remata: «Como servidor público, uno está obligado a rendir cuentas de las finanzas; segundo, uno debe dar, fomentar y tener confianza entre nuestros gobernados; y tercero, hacer acciones en beneficio de los gobernados. Entonces, uno no puede ser omiso o tapadera de las irregularidades que se cometen en la administración en la que tú estás integrado.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.