lunes, 28 de febrero de 2011

Columnas

Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

HUMBERTO CALVO Y LA AGRONÓMICA.
La confederación nacional agronómica festejó sus 90 años de fundación. Y lo hizo, realizando una Asamblea, a la que asistieron todas sus dirigencias estatales, incluida la de Guerrero, que está en manos del ex diputado local, Humberto Quintil Calvo Memije, identificado por pertenecer al grupo “aguirrista”.
Así es, la Agronómica, como se le conoce a ésta organización, estuvo de manteles largos, y en pleno día del agrónomo, celebró sus 90 años de existencia, en un evento realizado en el Estado de México. Curiosamente, la entidad, de donde podría surgir el candidato del PRI a la presidencia de la República.
La organización está ligada al Partido Tricolor, y es considerada, como el brazo académico del área rural, puesto que aglutina a los profesionistas del campo. Por lo que su aporte es importante, dados los kilómetros cuadrados de áreas de labor que existen en el país, y en las que se requiere el apoyo de gente con experiencia, pero también, con conocimientos sobre la materia.
En el caso de Guerrero, la agronómica es encabezada por Humberto Quintil Calvo Memije, a quien se le ubica como parte del grupo del gobernador electo de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y de entrada, no sería raro ni extraño, que fuese incluido dentro del próximo gobierno, en un área que tenga que ver precisamente con el campo.
Calvo Memije antes de ser líder de la agronómica guerrerense, cuenta con una trayectoria importante, dando testimonio de ello, su paso por la sindicatura de Chilpancingo y su trabajo como diputado local representante del primer distrito, desde donde demostró ser un político con compromiso social, lo cual se ve reflejado en las obras que gestionó para su distrito, destacando entre éstas: el acceso a la colonia Rosario Ibarra, en el que se invirtieron un millón 700 mil pesos. El acceso a la colonia el Polvorín, con una inversión de un millón 400 mil pesos. Y el acceso a la colonia CNOP, con una inversión de un millón 350 mil pesos.
Ha trabajado en actividades relacionadas con el campo, tanto en el estado vecino de Michoacán como en el estado de Guerrero. No podemos olvidar, que antes de ser postulado para dirigir al PRI de Chilpancingo, venía fungiendo como director de un área de desarrollo rural del gobierno del estado, desde donde sostenía reuniones con distintas organizaciones, a efecto de hacer llegar recursos y programas de apoyo para los campesinos.
En el reciente proceso electoral, se le identificó por jugársela con el proyecto de Aguirre Rivero. Tan es así, que fue nombrado coordinador de la campaña realizada por el movimiento ciudadano en la región centro de la entidad, una de las que más votos entregaron, especialmente en el municipio de Chilpancingo, considerado como la joya de la corona del triunfo del 30 de enero pasado.
En éste momento, Humberto Quintil Calvo Memije está dedicado a su trabajo como dirigente estatal de la agronómica, y como muestra de ello, participó en la asamblea nacional. Y por cierto, el próximo cuatro de marzo, aquí en la entidad, concretamente en Chilpancingo, habrá de organizar un festejo para agasajar a los agrónomos y celebrar el 90 aniversario de la confederación. Organización, que tiene más años que el PRI. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com