martes, 8 de febrero de 2011

Cultura/social


Tragedia de madero
Apolinar Castrejón Marino

En la oficina, la casa o la escuela siempre se encuentra el individuo que se siente obligado a deslumbrarnos con su «inteligencia». Estos individuos tiene la particularidad de memorizar los datos más inútiles que ven en la televisión, para luego repetirlos como si ellos los hubiesen descubierto, a cuanto incauto se deje. Aquí una anécdota.
Víctor llegó a la oficina, y como de costumbre quesi llamar la atención preguntándoles a sus 6 compañeros.
«A ver ¿Quien sabe cuantos días ha habido en México?
Unos voltearon a verlo, otros continuaron su trabajo como si nada, y su cuate Leonardo le siguió la corriente.
«No sabemos. A ver dinos cuantos días ha habido en México.
Y Víctor, esbozando una sonrisa de triunfo se paro en medio de los escritorios y dijo con suficiencia:
«Pues dos Díaz; Porfirio Díaz, y Gustavo Díaz Ordáz.
Todos rieron de la «ocurrencia». Solo Pepe sonrió con una ironía que más bien parecía burla. Entonces Víctor se dirigió a el diciéndole ¿O no. Pepe? Pepe le dijo que si, pero decidió poner al farsante en su lugar y le reviró la pregunta.
«A ver tu que todo lo sabes. ¿Cuántos días han pasado desde que Diós creó el universo?
Víctor de rascó la oreja y con una mueca de fastidió le dijo:
«No la «chifles» ¡Deben ser un resto de días! Todavía que dijeras «cuantos siglos»; pero no no sé.
Entonces todos voltearon a ver a Pepe. Dejó su lápiz sobre el cuaderno y dijo con toda tranquilidad.
«Pues solo 7 días. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
Todos sonrieron, y voltearon a ver a Víctor, quien salió «descolado» precísamente con su mismo alarde de «inteligencia».
Pero es verdad que entre los grandes errores de la historia están la imprecisón, la vaguedad y la ambigüedad. En la historia de México, están registrados como hechos, muchos casos que solo son anécdotas. Por esto es que resulta tan aburrida e incomprensible para los estudiantes, con sus muy contadas excepciones.
Cuando uno escucha el término «decena trágica» podemos pensar en una decena de personas, una decena de billetes, o una decena de años, pero nuestro sentido común no nos lleva directamente a pensar en 10 días; lo cual es una tragedia.
La DECENA TRÁGICA es el episodio de la Revolución Mexicana en que las acciones militares se tornan más violentas. Son los diez días en que Francisco I. Madero ve desplomarse su gobierno, ante lo cual toma las decisiones más equivodadas, que llevan a sus enemigos a asesinarlo con toda flagrancia e impunidad.
El domingo 9 de febrero de 1913 Mader se dirige hacia el Palacio Nacional para hacer respetar su cargo y su gobierno. A llegar vé que las tropas amotinadas en su contra son demasiadas y están mu enardecidas. Se llena de miedo, y buscando apoyo en sus acompañantes, y se le ocurre nombrar al General Victoriano Huerta como Comandante Militar de la Plaza.
El lunes 10 se ve un total abandono del centro de la ciudad. No hay ningún diario, no hay transporte capitalinos no aparecen y todas las tiendas permanecen cerradas.
El martes 11 las tropas rebeldes se refugiaron en el edificio de «La Ciudadela» para hacer frente a la furzas presidenciales. Como tenía buenos cañones y buenos artilleros, aniquilaron a dos batallones.
El miercoles 12 los militares traidores dejaron escapar a los presos de la cárcel de Belén para crar gran confusión y miedo.
El jueves 13 los combates se tornaron más violentos, llegando a dispararse mil cañonazos por minuto.
El viernes 14 murieron más de 100 civiles por causas de «balas perdidas».
El sábado 15 los senadores piden a Mdero que renuncie.
El domingo 16 se pacta un armisticio que nadie respeta, y ocasiona cerca de 300 civiles más.
El Lunes 17 se incineran docenas de cadáveres, y un humo pestilente llena la ciudad.
El martes 18, se celebra un pacto secreto con el embajador norteamericano. El Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez son aprehendios.
El miércoles 19 En la penitenciaría, Madero y Pino Suárez fueron obligados a renunciar. Tres dias despues, serían asesinados.