jueves, 17 de febrero de 2011

Cultura/social

Feria internacional del libro
Apolinar Castrejón Marino
El pasado viernes 11 de febrero fue inaugurada la XX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2011 en la isla caribeña de Cuba. La Casa del ALBA Cultural es recinto ferial, y sede del Encuentro de Historiadores: “Bicentenario una Historia Compartida”, movimiento intelectual representativo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
En la sala Nicolás Guillén de la Casa del ALBA Cultural, ubicada en el interior del complejo militar Morro-Cabaña, como acto especial y solemne, se hizo entrega del Premio Nacional de Literatura 2010 al escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría en reconocimiento a su vasta y peculiar obra literaria.
El viceministro de Cultura de Venezuela Pedro Calzadilla, presentó el libro "Para nosotros la patria es América", que es una compilación de textos del libertador Simón Bolívar, que refleja fielmente su pensamiento visionario. Calzadilla sostiene que la idea bolivariana es un principio innegociable del proceso social que se desarrolla actualmente en toda la región.
Con el entusiasmo desbordado, el intelectual venezolano Luis Britto declaró que en Venezuela Bolívar camina hoy junto a sus compatriotas por las calles de Caracas, y de toda la América Nuestra, haciendo temblar a las oligarquías que siempre han querido torcer el futuro de los pueblos. “Estamos en una época de resurrección de Bolívar, Martí, Tupac Amaru, Tupac Catari y todos los próceres independentistas; somos testigos de un momento brillante de la historia”.
Por su parte, el historiador haitiano Michel Héctor subrayó que el proceso emancipador en Nuestra América empezó a fines del siglo XVIII en su Patria, con la primera revolución que liberó a los esclavos y se enfrentó sola a todo un sistema global de dominación.
Durante la presentación del libro Argentina 1810-2010 Bicentenario, el intelectual Jorge Coscia, secretario de Cultura de Argentina, comentó que es imprescindible continuar hablando y reflexionando sobre un suceso libertario que permite conocer cómo ha sido nuestra historia. Y agregó que los pueblos de Latinoamérica deben utilizar todas las herramientas posibles para consolidar la integración.
La sala Nuestra América, nuevo espacio para la cultura de las naciones del Río Bravo a la Patagonia, abrió sus puertas en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, ocasión para la que se escogió la exhibición de la muestra pictórica “25 miradas - 200 minutos”. Los “Cortos del Bicentenario”, es una muestra de realizadores argentinos, al cumplirse dos siglos de declarada la independencia de las entonces Provincias Unidas.
No podían faltar los homenajes a la figura del Héroe Nacional de Cuba José Martí. En el Centro de Estudios Martianos fueron presentados: "Vida y Obra del Apóstol", de Cintio Vitier, y "José Martí: Interculturalidad y humanismo", compilación publicada por la Universidad Intercultural de Chiapas, México. Ambos textos tratan sobre la intromisión y las agresiones imperiales de EE.UU. en América Latina.
La XX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2011 de Cuba permanecerá en La Habana hasta el día 20 de febrero y luego recorrerá las ciudades y localidades más importantes de la isla, hasta el seis de marzo. Y lejos, pero muy lejos, nos encontramos los guerrerenses que no podemos hacer una feria en serio.
Ni las fiestas o ferias tradicionales se nos dan bien. La Feria de Navidad y Año nuevo en Chilpancingo es un fracaso, mucho ruido y pocas nueces. En lo cultural, en lo social, en lo artístico y en lo económico siempre escuchamos las mismas promesas, y nos dan los mismos resultados. Y todavía se atreven a importar esa absurda “tradición” españolizante de “El Pendón” a otras festividades populares como la feria de “La Candelaria” en Zumpango, y la feria de Sr. San Lucas en Tixtla.
Dese luego, la idea de una feria del libro digna es imposible. En Chilpancingo no hay librerías, ni se tiene el apego por la lectura. Las escuelas son verdaderas “ollas de grillos”, y no hay medios de comunicación eficientes, ni suficientes. Así que ¡Bien por los cubanos!