lunes, 21 de febrero de 2011

Nota

Alta deserción escolar
Luego de que el estado de Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en deserción escolar en el nivel medio superior, el gobierno de la federación destinó para este año cerca de diez millones de pesos, para becas en más de diez mil jóvenes que cursan el nivel medio superior en tres modalidades, a fin de que estos continúen con sus estudios.
En el marco de una conferencia de prensa que dio esta mañana David Tapia Bravo representante de la sub secretaria de educación media superior del gobierno federal, informó que en todo el país, se libraron en este año cerca de 50 millones de pesos para becas en beneficios de los jóvenes que cursan el nivel medio superior, como es el caso de los colegios de Bachilleres, Cetas, Degetis, preparatorias, Cebetis, Cetis, entre otros.
Reconoció el funcionario federal que estos programas se están implementando porque hay mucha deserción escolar; precisamente en este nivel y que el estado de Guerrero es una de las entidades en donde más se da esta situación.
Puntualizó que se trata tres modalidades, una es de apoyo a jóvenes, dos de retención y tres, beca es de excelencia, en el caso de los becarios que se encuentran en el sistema de apoyo, son jóvenes que tienen calificaciones de 6, los de retención es de 8 punto cinco y de excelencia con promedio de nueve y diez, puntualizó que son cantidades diferentes de recursos que es entregado cada bimestre de acuerdo a la calificación.
En el caso del estado de Guerrero, mencionó que son cerca de diez mil los jóvenes beneficiados con este tipo de becas y que metieron solicitudes en el mes de agosto pasado, es cuando se abre la convocatoria de ingreso y hasta ya cobraron su primer pago. Tan solo para el estado de Guerrero el gobierno de la federación está aportando para este año 9 millones 700 mil pesos.
Dijo que los requisitos son fáciles de reunir; como ser mexicano, menor a 21 años y que no tenga otra beca, solicitud y estudios socioeconómico, en cuanto a las calificaciones pueden tener hasta 6 de promedio, ya que hay tres modalidades de apoyo, “esto es para que muchos de los jóvenes sigan estudiando porque muchos desertan de las aulas, más en ese nivel de estudio, algunos se van de bracero, otros que prefieren mejor trabajar y lo peor; hay quienes se refugian en la delincuencia organizada”, asentó.