martes, 8 de febrero de 2011

Opinión


La discriminación
en los medios

Antonio Medina*
Como periodista, como profesor universitario y como activista social estoy pugnando porque los medios de comunicación revisen sus códigos éticos, y que realmente cumplan con la Ley de Radio y Televisión opinando pero siempre con la base del respeto y sin generar estigma hacia el indígena, las personas morenas, obesas, las personas con capacidades diferentes o personas homosexuales, empleadas domésticas y las mujeres en general.
Los medios de comunicación principalmente la televisión son generadores de discriminación cuando hacen representaciones sociales discriminatorias, lo que están generando es un odio social hacia ciertos sectores sociales, por ejemplo cuando ponen a la mujer vista solamente como un objeto sexual, cuando la mujer es vista como la alcohólica (la chupitos) es un ejemplo, y no se cuenta la historia que hay detrás de ese personaje, solamente se utiliza para hacer reír, lo que están haciendo es hacer un estigma, un estigma que es negativo, porque en el imaginario social la idea de la mujer está distorsionada, también está la de los homosexuales, cómo han sido vistos, como personas transvestidas, como hombres extremadamente amanerados, han sido el patiño muchas veces de programas de entretenimiento, eso es algo negativo porque el mensaje que se está mandando a la sociedad que los homosexuales son así solamente y no hay otra forma de ser homosexual y en efecto hay homosexuales que son amanerados, pero no todos los homosexuales son así, es una distorsión de la realidad además a ese personaje se le pega en frente de la televisión en programas que se supone ven niños y adolescentes. Están mandando el mensaje de pegarle a las personas homosexuales, en el caso de las empleadas domésticas, en las telenovelas ha sido representada como una persona chismosa, como pobre, que roba, estigmas sociales que influyen en cómo se percibe a estas personas en la vida real, palabras que son ofensivas hacia las personas que hacen el empleo doméstico, y eso no es bueno porque el ámbito real esas palabras son ofensivas y pueden causar violencia, y eso no es correcto que los medios de comunicación lo hagan. Yo creo que los temas que son susceptibles de discriminación en los medios de comunicación deben de ser abordados desde una perspectiva de derechos humanos, desde una perspectiva de género y desde una perspectiva de diversidad social, cultural y sexual también, porque si no los medios no están cumpliendo con su función social que dicta La ley de Radio y Televisión que no se debe de promover a través de los medios de comunicación odios hacia sectores sociales, que no se tiene deformar el lenguaje, como cuando por ejemplo en nota roja se dice «maricón asesinado, lilo estrangulado», esas palabras son negativas, se está mandando un mensaje de linchamiento social y en un estado que pretendemos sea democrático con unos medios que deben de ser generadores de procesos democráticos no podemos darnos el lujo que estos medios sean los generadores de odios y discriminación.
*Coordinador de Letra S La Jornada