jueves, 10 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

Bohemia tixtleca
con intelectuales


Jorge Falcón.TIXTLA, GRO.- El conocido maestro en ciencias, Margarito López Ramírez y el maestro Reynaldo Alcaraz Peñaloza, comentaron, hablaron, narraron y en música prodigaron una velada, jolgorio o bohemia, un evento entre sones de tarima y baile de los Manueles, de los Barrios tradiciones y leyendas de este lugar.
Todo un manjar que conjuntó a escritores, poetas, trovadores, narradores y amigos no tan solo de esa comarca, sino de las siete regiones del estado de Guerrero.
El jardín del «Roble» ubicado en el interior del H. Ayuntamiento tixtleco, fue el escenario, donde confluyeron los amantes de las bellas artes.
Allí el destacado escritor guerrerense, maestro inolvidable de cientos de generaciones; pero además eficiente funcionario de gobierno, Margarito López Ramírez, deleitó a la concurrencia del contenido de «Sones de Tarima y Baile de los Manueles», donde en compañía del conocido mentor y destacado relator de las historias de los surianos, Reynaldo Alcaraz Peñaloza, conmovieron a los invitados con las leyendas.
Moisés Jiménez Alarcón, ilustre escritor tixtleco, tuvo a bien respaldar las acciones culturales de un hombre incansable como lo es Margarito López Ramírez y su nutrido grupo de intelectuales de la cuna del general Vicente Guerrero Saldaña.
Vale reconocer a López Ramírez, como un ejemplo claro de lo mucho que ha logrado por ese girón de tierra, para la Cultura y las Artes. Es el embajador de Tixtla, ante el mundo de la literatura; así es López Ramírez.
Una vez más Tixtla, se vistió de gala con la presencia de escritores, poetas, promotores, pintores y sociedad en general que disfrutaron plenamente, los bailes y sones en la artesa. Las guitarras de los hermanos e ilustres Arizmendi; las voz pletórica de un Rubén Darío Piza Romano; la plática amena y disertante de Reynaldo Alcaraz, fue un ágape de Ágora, el sitio, donde confluyeron los que hacen la cultura para todos.