jueves, 10 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

SEDESOL detecta desvío
de recursos en alcaldías
Jorge Falcón, Atoyac de Álvarez.- La Convocatoria a hombres y mujeres, familias, grupos sociales u organizaciones de productoras y productores en condiciones de pobreza, que presentaron proyectos productivos para ser apoyados con recursos del programa opciones productivas en su modalidad de fondo de cofinanciamiento para los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Marquelia, Ometepec y San Luis Acatlán ubicados en el Estado de Guerrero, están en pendientes, unos; otros, como Atoyac de Álvarez, no han procedido y algunos perdieron su dinero, por un gobierno irresponsable que desvió dinero para otros conceptos muy lejanos para beneficio del municipio.
Esto se desprende de un documento de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, por conducto de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de la Dirección General de Opciones Productivas, con fundamento en los artículos 26 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12 y 24 del Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social y en los numerales 3.3, 3.5.4 y 4.2 de las Reglas de Operación del Programa Opciones Productivas, emitido en los primeros días de noviembre del año 2010.
Pese a que el gobierno municipal de Atoyac de Álvarez sabe y debe coordinarse con este tipo de programas; los beneficiarios productores le «entraron con su cuerno» a estos proyectos; pero la comuna administrativa de Carlos Armando Bello Gómez, incumpliendo este requisito no ha pagado la parte correspondiente; por lo que estos beneficiarios han resultado engañados. La comuna atoyaquense los entrampo.
Esta convocatoria fue hecha a hombres y mujeres, familias, grupos sociales y organizaciones de productoras y productores en condiciones de pobreza, interesadas en desarrollar un proyecto productivo en los Municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Marquelia, Ometepec y San Luis Acatlán ubicados en el Estado de Guerrero.
La Sedesol en atención a la situación económica y en apoyo a la población objetivo, para el ejercicio 2010, se modifica el porcentaje de apoyo, para quedar en mínimo 20% como aportación del beneficiario y hasta 80% como apoyo federal; y, en algunos otros se modifica el porcentaje de apoyo para quedar en mínimo 10% como aportación del beneficiario y hasta el 90% como apoyo federal. Lo cual fue realizado en tiempo y forma; pero, hasta el momento no hay resultados.
Para los afectados por las irresponsabilidades gubernamentales la dependencia federal en su Órgano Interno de control, pone a su disposición el teléfono de larga distancia sin costo: 01-800-714 83 40. Así como los correos electrónicos: órgano.interno@sedesol.gob.mx y www.sedesol.gob.mx
Así como la Secretaría de la Función Pública, su teléfono de larga distancia sin costo: 01-800 386 24 66. Y su domicilio: Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, código postal 01020 México D.F. Como también, su correo electrónico: quejas@funcionpublica.gob.mx.