viernes, 18 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

Por dinero, sigue toma de
alcaldía de Atlamajalcingo
Por la disputa del dinero destinado para la obra social en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, región de la montaña, ha dado pie a que siga el conflicto y la toma del palacio municipal, afectando a miles de habitantes al paralizarse el gobierno local desde hace más de siete meses.
Ciudadanos de aquel lugar, encabezados por Daniel Comonfort Librado, Marcos Abarca Melchor, Bernardino Avilés Arias y Delfino Gutiérrez Santiago, denunciaron que hay un grupo de caciques y lideres agitadores, entre ellos figuran ex alcaldes del PRI, mismos que mantiene tomado el Ayuntamiento desde el mes de octubre pasado exigiendo la destitución del alcalde perredista Isidoro Pastrana Andrade.
El trasfondo del conflicto tiene tintes económicos, toda vez que este grupo de ex alcaldes intentan manejar un porcentaje del recurso destinado para la obra publica en las comunidades y en la cabecera municipal.
Revelan que hasta el momento no hay actividad municipal, permea la ingobernabilidad luego de la toma permanente del Ayuntamiento, pero el alcalde Isidoro Pastrana Andrade sigue despachando desde una oficina alterna ubicada en otra comunidad rural.
Por este conflicto los más afectados “somos los habitantes que ya no podemos obtener beneficios del Ayuntamiento, los programas sociales, la obra pública y los apoyos que entrega el DIF municipal se encuentran paralizados hasta que regrese el presidente a gobernar el municipio”.
Los denunciantes mencionaron que este grupo de agitadores y que mantiene en su poder el palacio municipal desde octubre del 2010, se encuentra integrado por Martín Benito Medellín, Pedro Comonfort Pastrana, Benito Vivar Juárez, Marcelino Comonfort Arias, Francisco Galindo Vivar, Simitrio Guerrero Comonfort, Lázaro Cano Guzmán, Camilo Cano Guzmán, Benito Santiago Galindo, Antonio Benito García y también al regidor Claudio Chino Sabino y el sindico procurador Felícitos Libado Santiago, como principales responsable de la parálisis municipal y de la toma del Ayuntamiento de A del Monte.
Los ciudadanos de Atlamajalcingo del Monte hicieron un llamado emergente al Congreso del estado a que dirima de una vez por todas ese conflicto político, toda vez que ha dado largas a la problemática en la que los afectados son miles de pobladores indígenas que no tienen acceso a los beneficios que brinda el Ayuntamiento.
Al concluir reclamaron “si el Congreso local va correr al presidente municipal Isidoro Pastrana Andrade y va a designar a otro presidente, pues que lo haga de una vez y si lo va dejar en el cargo, pues entonces que mande a desalojar con policías a los líderes que mantienen tomado el edificio, la mera verdad ya estamos cansados de no tener gobierno en Atlamajalcingo del Monte”.