viernes, 11 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

Falleció una mujer en Acatepec
director hospital le negó servicio
ACATEPEC, GRO.--El problema de la atención a la salud se ha agravado en este municipio; uno de los casos más graves, es de la señora Celia Dircio Morales quien tuvo un parto en la calle, porque el director del hospital básico comunitario, Rufino Rodríguez Gervasio le negó la asistencia.
El profesionista que funge como director del nosocomio se ha negado brindar atención médica a la población y su única actividad es dar órdenes a sus colaboradores para que trabajen, aun cuando el personal es carente en la localidad.
Ante la falta de médicos para atender a los pacientes, el director opta por no recibirlos, como fue el caso de la señora Celia Dircio Morales de 24 años de edad, quien a la falta de asistencia se vio obligada a tener a su hijo en una calle aledaña al Hospital Básico Comunitario.
A las 20.00 horas del pasado domingo Dircio Morales acudió al hospital Básico para ser asistida porque presentada dolores de parto, pero en el nosocomio se le informó que no había atención para ella; ante la emergencia fue asistida por los vecinos de la población, del secretario general del ayuntamiento, Eufemio Cesáreo Guzmán y la regidora Rafaela de la Cruz Eleuterio.
Debido a la falta de asistencia médica, la señora no arrojó la placenta y su estado de salud de agravó; los vecinos preocupados solicitaron el auxilio de una enfermera y finalmente mandaron a llamar al director del hospital, quien se vio obligado a enviar a la paciente de emergencia al Hospital de la Madre y el Niño de Tlapa de Comonfort.
Situaciones como estas se repiten en la localidad por la falta de médicos, luego de la expulsión de 14 personal médico a consecuencia de un conflicto político, generado por un grupo de personas que respaldan al director.
De las 14 personas que fueron expulsadas, solo se ha podido enviar a dos médicos para sustituirlos, quienes aun cuando trabajen turnos extras no son suficientes para atender a la población. La mayoría de los pacientes son enviados al hospital de Zapotitlán Tablas para ser atendidos.
Se pide por parte de los pobladores a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo una inspección en Acatepec, para conocer la labor del director, quien se empeño en permanecer en el cargo, respaldado por un grupo ce ciudadanos con intereses políticos.