jueves, 10 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

AGE oculta cifra de
pago a ex auditor
El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, se negó a revelar el monto del recurso que el Congreso local pagó a manera de liquidación a quien le antecedió en el cargo, Ignacio Rendón Romero, pero admitió que al seno de dicho órgano fiscalizador persiste una gran cantidad de irregularidades.
Latabán López, sostuvo una reunión a puerta cerrada con los integrantes de la comisión de fiscalización y vigilancia en el interior de Palacio Legislativo, para efecto de darles a conocer el estado que guarda dicho órgano autónomo.
Al término, ofreció una conferencia de prensa acompañado de la diputada local, Guadalupe Gómez Maganda, en la que admitió que la AGE enfrenta un rezago histórico en el desahogo de los trabajos que la ley le ordena realizar.
También, reconoció que hace falta hacer mucho en materia de infraestructura para realizar el trabajo de fiscalización, señalando a manera de ejemplo, que para poder revisar una obra, «todavía se tiene que recurrir a la utilización del mecate y el nudo, para saber cuánto miden».
Respecto a la certeza que pueden otorgar los procedimientos de certificación que de manera recurrente presumía su antecesor en el cargo, Ignacio Rendón, mencionó que estos solamente reclamaban que se entregaran los informes financieros de organismos y ayuntamientos, permitiendo que se entregaran sin someterlos a una verificación.
A pregunta expresa, admitió que el ex auditor del estado recibió el pago de una liquidación al no ser ratificado en el cargo, pero declinó a su derecho de revelar el monto de la misma, señalando que eso lo dará a conocer el Congreso, cuando los diputados locales lo consideren conveniente.
Se limitó a reconocer que hubo el pago de una liquidación para Ignacio Rendón, además de que este todavía se encuentra en litigio con el Congreso, ya que promovió un recurso legal ante el poder judicial de la federación, inconformándose por el hecho de no haber sido ratificado para otro periodo de nueve años.
La diputada de la comisión de vigilancia de la AGE, Guadalupe Gómez, aseveró que no hay elementos para que el amparo del ex auditor proceda. (SNI).