viernes, 25 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

Denunciarán a los
tortilleros voraces
Representantes de 70 colonias populares de Chilpancingo, realizan un monitoreo para detectar las tortillerías que desde ayer jueves incrementaron el precio del kilo de la tortilla, para efecto de presentar una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los integrantes del Grupo Unido de Colonias y Comunidades de Chilpancingo (GUCCCH), se reunieron la mañana del viernes en el centro de la ciudad, con la intención de analizar la manera en que enfrentarán la determinación asumida por los industriales de la masa y la tortilla, que desde la mañana del jueves comenzaron a cobrar de 13 a 15 pesos por cada kilo.
El primer acuerdo, consistió en realizar un monitoreo en las 70 colonias en que tienen presencia, para efecto de establecer el nombre de las tortillerías, la cantidad que elevaron, tomar imágenes que comprueben lo que califican como un abuso para elaborar un expediente completo.
Dicho expediente, de acuerdo a Jaime González González, presidente de la organización de colonos, será entregado la mañana del lunes 28 de febrero en las instalaciones que la Profeco tiene en la capital del estado, siendo esta la primera denuncia colectiva que se presenta contra el incremento al precio de la tortilla.
Se trata de la primera etapa de un movimiento impulsado por los habitantes de las colonias populares de Chilpancingo, que consiste en dejar que la autoridad encargada de detener el abuso actúe, aportándole los elementos para que pueda hacerlo.
Si en una semana no se registra ninguna acción de la Profeco en contra los industriales de la masa y la tortilla, entonces las colonias entrarán a otra fase, que será la de movilizarse en las calles de la ciudad y en la plaza central “Primer Congreso de Anáhuac”.
Lo anterior, porque para entonces, habrá quedado demostrado que la autoridad federal no está en la dinámica de velar por los intereses de los consumidores, que mayoritariamente son de escasos recursos.
González González, aseguró que el daño que se está causando a los habitantes de las colonias es muy serio, pero señaló que se ha optado por canalizar la inconformidad por las vías legales, para que no haya argumentos que vayan a generar una represión en contra de los integrantes de GCUCCH. (SNI).