lunes, 28 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

CFE destruye huertos
para una subestación
Nicasio de Jesús Chepe. MALINALTEPEC, GRO.- Comuneros del núcleo agrario de este municipio de manifestaron su inconformidad contra las empresas constructoras que están realizando los trabajos de una subestación para la distribución de la energía eléctrica que manejará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cuyos trabajos está afectando a cientos de comuneros, ya que se les está destruyendo sus huertos de cafetos y de plátano; así como de los terrenos de sembradío, la destrucción de miles de árboles y plantas medicinales en peligro de extinción.
Los campesinos de las comunidades de los núcleos agrarios de las comunidades de Colombia de Guadalupe, San Miguel del Progreso, Paraje Montero y de Malinaltepec, aseguraron que desde hace dos años los comisariados de bienes comunales ya negociaron a espaldas de los campesinos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes se les entregó diferentes cantidades para que firmaran el convenio con el compromiso de que no se les molestara a las empresas que hoy en día ya están haciendo los trabajos de construir las torres que retendrán los cables de alta tensión hasta llegar al punto conocido como San Miguelito, donde se estaría construyendo la subestación de energía eléctrica.
Se conoce que el proyecto de la subestación, es para fortalecer el servicio de la energía eléctrica para los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Acatepec y Malinaltepec.
Los campesinos afectados, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias de sus autoridades agrarias, indican que a ellos nunca se les tomó en cuenta su parecer y ahora se les está amenazando con destruirles sus huertos de café, de plátano, de árboles y plantas medicinales en peligro de extinción.
Mencionan los quejosos que había cerros que por muchos años, los habían cuidado para evitar la deforestación, ahora con el permiso de las autoridades agrarias mencionadas se ha destruido miles de árboles, afectando los cerros Hondura Verde, El Pericón, La providencia, entre otros lugares.
Incluso mencionan el supuesto trabajo de generador de empleos, están explotando a los campesinos, ya que se les dijo que se les pagaría a 200 pesos por día y ahora solo se les está pagando a 160 pesos, lo que se cree que el resto es para los explotadores de las empresas que están a cargo de la obra de subestación.
Los estudiosos aseguran que los cables de alta tensión, no es recomendable que pasen cerca de los poblados, ya que con el tiempo al humano se le afecta en su circulación de la sangre y en esta ocasión se estaría afectando a la comunidad de San Mateo, anexo de esta cabecera municipal de Malinaltepec.
Finalmente aseguraron que van a acudir ante Derechos Humanos, ya que se les está afectando en su derecho a la vida.