lunes, 21 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

Torreblanca heredará a
Aguirre juicios laborales
El gobierno estatal saliente, heredará a la administración de Angel Heladio Aguirre Rivero cientos de juicios laborales que representarán la erogación de al menos 300 millones de pesos.
En Chilpancingo y Acapulco, existen al menos 20 despachos jurídicos que representan a cientos de trabajadores que tienen demandados por la vía laboral al gobierno estatal, organismos públicos descentralizados y también a varios municipios.
Fausto Tavira, especialista en derecho laboral, asegura que el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) está retrasando la resolución de cientos de casos que los promoventes prácticamente ya tienen ganados, vulnerando de esa manera sus garantías individuales.
El retraso en la emisión de los fallos provoca que los laudos a favor de los trabajadores no se cumplan, por lo que se tiene que recurrir al amparo y con ello se prolonga el litigio.
Prolongar un juicio laboral, señaló que tiene como consecuencia obligar al patrón a pagar más por concepto de salarios caídos.
Del problema, dijo que debe estar enterada la Subsecretaria del Trabajo del gobierno estatal saliente, María de la Luz Reyes Ríos, de lo contrario, las instancias legales le habrán de hacer llegar las notificaciones correspondientes.
De persistir la consigna de no resolver en el TCyA, también se tienen que notificar los asuntos a la Secretaría General de Gobierno, actualmente a cargo de Israel Soberanis Nogueda, por ser el funcionario más cercano al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
El abogado, manifestó que en promedio, un asunto laboral debe quedar plenamente resuelto en un término de cinco a seis meses, pero en el caso de Guerrero, hay asuntos que llevan más de cinco años.
La protección del TCyA hacia las dependencias del gobierno estatal que enfrenta demandas por despidos injustificados es muy clara, pero señaló que también se ha extendido hacia los municipios, lo que ha sido completamente contraproducente.
Lo anterior, porque hay casos como el de Ayutla de los Libres, en donde el municipio enfrenta un juicio que de resolverse en estos momentos, podría costar al menos 9 millones de pesos, sino se destraba, la cantidad puede crecer mucho más.
Tecpan de Galeana, arrastra una demanda laboral por más de 30 trabajadores desde el año 2006, por lo que un laudo en estos momentos podría representar el pago de más de 30 millones de pesos.
La situación es complicada, puesto que hay trabajadores despedidos injustificadamente en prácticamente los 81 municipios, además de gran cantidad de los Opd´s y dependencias del gobierno estatal.
Si la problemática no se resuelve antes del primero de abril, el abogado Tavira sostiene que se estará dejando una herencia “muy negra” para el próximo gobierno estatal. (SNI).