jueves, 17 de febrero de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


No hay huelga: ASR;
Sttaisuag analiza: AR

Marcelo Villanueva Luna.- Mientras que la Administración Central dice que no reconoce estallamiento de huelga alguna como es el caso del STAUAG (académicos) a quienes les ha resuelto sus demandas de su pliego petitorio, éstos sí iniciaron este movimiento; asimismo, el STTAISUAG (que son administrativos y trabajadores) analizan mañana viernes si colocan banderas roji-negras.
El secretario general de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez no reconoció que se suscitara una huelga propiciada por el personal del Sindicato de Trabajadores Académicos de esa institución, pues indicó que se han cumplido las demandas planteadas en el pliego petitorio, que les fue entregada por el dirigente Anselmo Sotelo Albarrán.
Asimismo, las banderas roji-negras que fueron colocadas ayer por la noche, aunque por la mañana de este día se mencionó que se había conjurado. Sin embargo, en los diarios de esta mañana indicaban en sus titulares de la realización de esta huelga. A lo anterior, se sumó la versión de que la división al interior del STAUAG, hace que existen posturas ambivalentes sobre ese movimiento.
En la celebración del CGH que tendrán integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) este viernes 18 de febrero, habrán de determinar si estallan la huelga el próximo 21 de febrero o se conjura, señaló así el dirigente sindical Valerio Adame Rendón.
Sostuvo que este viernes los delegados del STTAISUAG celebrarán el Consejo General de Huelga – CGH- y determinar si estallan la huelga el próximo lunes, en caso de ser así, podrían paralizar la universidad más de mil 700 trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia en todo el estado.
Mencionó que hasta el momento las pláticas con la Comisión Negociadora de la Universidad han ido avanzando y se espera que continúen las pláticas para evitar que se llegue a estallar la huelga, tras mencionar que ésta no beneficia ni conviene a nadie, sino que al contrario se ven afectados tanto los trabajadores y los mismos estudiantes universitarios.
Sostuvo Adame Rendón que se ha avanzado en las negociaciones como es el caso de las firmas del 90 por ciento de las cláusulas en prestaciones, faltando las que tiene que ver con el incremento salarial, se logró la emisión de la convocatoria por la vía no escolarizada para los trabajadores agremiados al STTAISUAG, se lograron ya firmar 17 convenios de becas y en cuanto a nuevas plazas tienen que hacer una revisión de la plantilla integral
Reiteró que en cuanto a las demandas salariales menciona que están solicitando en termino global el 6.5 por ciento (3.9 directo al salario y el 2.6 en prestaciones), “los trabajadores somos los mas afectados con los incrementos de los productos de la canasta básica y de los energéticos, por eso consideramos justo que se aumenten los salarios de los trabajadores.
Consideró, finalmente, como positiva las reuniones que se han venido dando entre la parte patronal y la representación de los trabajadores, pero que será por mayoría de votos este viere cuando se determine si se estalla la huelga o se conjura, se habla de dos cientos consejeros los que habrán de participar en el CGH que dará inicios mañana viernes, desde la once de la mañana en el auditorio de la rectoría de la UAG.
Por otra parte, en informaciones cruzadas, es que trascendió que esta huelga que estableció el STAUAG, se arregló esta mañana, aproximadamente a las 08:30 horas, de parte de Anselmo Sotelo Albarrán. Oficialmente, entonces se puede considerar que no existe huelga alguna.
Cabe señalar que un grupo disidente que está en contra del liderazgo de Albarrán Sotelo, impugnó esa negogociación, argumentando que éste vendió el movimiento. Que recibió dos millones de pesos, de la Caja de Ahorro, sin que explicara a dónde se invirtieron, por lo que pedirán su destitución el próximo día 23 de febrero. Y que se prorrogó esta huelga hasta el próximo 22 de febrero, para analizar si estallan o no ese movimiento.