viernes, 18 de febrero de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ejecutados, quema de
carros y heridos en Aca

Javier Trujillo.ACAPULCO, GRO.--Una jornada de violencia se vivió la madrugada de hoy viernes por comandos armados que se desplazaban en una decena de camionetas dispararon ráfagas con armas de alto poder en seis colonias del puerto y dejaron en penumbra otras tres, con un saldo de seis personas muertas –cuatro de ellos taxistas–, dos más lesionadas, nueve negocios con daños por disparos y 18 vehículos quemados y balaceados.
De lo anterior informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado quien indicó que los primeros hechos de violencia se registraron en el fraccionamiento Flamingos, por el rumbo de Caleta, donde un comando roció con gasolina y balaceo tres vehículos que estaban estacionados sobre la calle Flamingos.
De acuerdo con testimonios de uno de los vecinos, dijo que al filo de las 23:45 horas llegaron dos camionetas con hombres armados y vestidos de negro, los cuales “golpearon los carros y sonaron las alarmas, les dispararon y luego los rociaron con gasolina para en seguida prenderles fuego”, acto seguido se retiraron.
Los autos quemados son un Nissan tipo Tsuru color verde, un Volkswagen tipo Pointer y una camioneta Explorer, propiedad de una enfermera.
En seguida se reportó que sobre calzada Pie de la Cuesta, a la altura del Oxxo y la colonia Centro, “a dos automóviles les echaron gasolina, les prendieron fuego, los balacearon y luego los atravesaron para bloquear la vialidad.
Las unidades fueron incendiadas frente a un Oxxo, sobre la calzada Pie de la Cuesta, eran un auto Peugeot color vino y un Volkswagen, blanco. De sus ocupantes se desconoce el paradero, pues de acuerdo con las autoridades no había nadie.
Testigos de los hechos aseguran a SNI, que “hombres con armas largas les apuntaron para bajarlos de los carros y hasta los amenazaron con llevárselos y matarlos, por lo que varios de ellos huyeron”.
Dicen que “en seguida les echaron gasolina y les dispararon, por lo que se quemaron y nadie los apagó”.
El pánico y el temor se extendieron hacia las populares colonias de Renacimiento y Zapata donde se suscito una balacera que dejó los primeros muertos, ambos trabajadores del volante y negocios con disparos.
Uno de los muertos quedó en el interior de un taxi y otro taxista que corrió para salvar la vida, cayó con tres disparos en la espalda de fusiles AK-47 y quedó en medio del camellón junto a la carpeta asfáltica.
Versiones de los efectivos policiacos y testigos presenciales indican que la refriega se trató de un supuesto enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en las calles que separan a la colonia Zapata de Renacimiento, donde el fuego cruzado alcanzó a dos taxistas que hacían sitió en la entrada de las colonias.
En las avenidas quedaron decenas de casquillos percutidos calibre 7.62X39, 2.23 y nueve milímetros, entre los taxis.
Negocios y locales comerciales fueron mudos testigos de la refriega que duró según los testigos más de 20 minutos, aunque para algunos trabajadores del volante “Duró un chingo. Estábamos tirados en el suelo y se oían los disparos.
“Allá junto al Kentucky Fried Chicken, quedó muerto un compañero y acá en la carretera otro más”, explicaba un taxista.
Mientras que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmaban más taxis balaceados, y trabajadores del volante muertos en su interior en la colonia Vacacional y Las Cruces.
En la colonia Miguel Alemán, sobre la carretera federal Acapulco-México, muy cerca de Las Cruces, quedó un taxi baleado y unos siete negocios, entre misceláneas, farmacias, lavanderías y mercerías con disparos en sus cortinas.
En la parte trasera de un taxi, un joven que no alcanzó a protegerse de las ráfagas de disparos de todos los calibres cayó herido de muerte y durante casi dos horas se estuvo desangrando para que al final falleciera, “desde hace dos horas les hemos estado hablando y ninguna pinche ambulancia ha querido venir”, dijo enojado un policía del estado.