miércoles, 2 de marzo de 2011

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

ASTUDILLO, EL PRESIDENTE DE LA IMAGEN URBANA.
Chilpancingo, por ser la capital del estado, hay que decirlo, merece una imagen diferente. Más digna. Con un centro histórico libre de comercios ambulantes y en donde las familias puedan transitar. Del mismo modo, se requiere del mejoramiento de sus principales arterias y el ordenamiento del comercio.
Por eso, en los últimos días, el presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores se ha hecho acreedor a diferentes reconocimientos de la ciudadanía, ante las acciones que ha emprendido. Una de ellas, el retiro de los comercios ambulantes que estaban prácticamente establecidos en el centro histórico y que constituían un riesgo para la integridad de las personas, ante el manejo del gas que ahí se daba.
En otras ocasiones, se había cuestionado el trabajo de algunas direcciones del ayuntamiento capitalino, pero con esa acción, el área de gobernación, a cargo de Jorge Adame Alarcón, se anotó una muy buena calificación, lo que se ha visto reflejado en el sentir de una ciudadanía, que se ha venido sumando a la acción de la autoridad, pidiendo el retiro total de los comerciantes ambulantes, entre ellos los liderados por Gelacio Gatica Sánchez, a quien al parecer, se le habrá de acabar la minita de oro, porque dicen, “come con manteca” gracias a sus amigos los artesanos.
La limpieza del centro histórico es, sin duda, una acción muy importante que realiza el gobierno municipal, en aras de mejorar la imagen de la capital del estado. Eso deberá ayudar a quitar esa impresión de que Chilpancingo sigue siendo un pueblo grandote. A todos conviene contar con un área digna, y que tenga el lugar que le corresponde, ante la riqueza que representa y la importancia que jugó en la historia de nuestro país.
A esa acción, se le suman, los trabajos de re-asfaltado de las Avenidas Alemán y Álvarez, en donde siendo sinceros faltaba que la autoridad pusiera manos a la obra. Qué bueno que se rehabilitaron varios cientos de metros. No solamente por el bien de los vehículos automotores, sino porque eso aporta a la imagen urbana de Chilpancingo. Los capitalinos merecen también contar con avenidas mejor cuidadas. Que luzcan una imagen digna de una capital del estado, y en esa ruta, hay que decirlo, está trabajando el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores.
En ese sentido, el anuncio hecho por el presidente municipal, que va por el reordenamiento y mejoramiento de la Avenida Alemán, es algo que debe ser visto como la continuidad de los trabajos que hoy se realizan a efecto de mejorar la imagen de Chilpancingo. En sus dos primeros años, se culminaron los trabajos de la calle Zapata y la Avenida Juárez, que hoy lucen una vista totalmente diferente. La gente puede caminar libremente de la Alameda al centro.
Hoy se limpia el centro histórico. Mañana seguirá la Avenida Alemán. Y lo que queda claro, es que Héctor Antonio Astudillo Flores, se podría convertir en el presidente municipal de la imagen urbana, luego de estar trabajando para darle otro rostro a la zona centro de la ciudad, en donde muy pocas veces, dicho sea de paso, las autoridades municipales habían puesto los ojos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com