lunes, 7 de marzo de 2011

Nota

Médicos por un Guerrero
Sano atendieron en Acatepec

ACATEPEC, GRO., a 06 de marzo del 2011.- El alcalde de este municipio, Federico Cantú Guzmán como parte de su preocupación en materia de salud, organizó en la localidad de Caxitepec una brigada médica con especialistas para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, de mama y de próstata.
Con la participación de la asociación Médicos Independientes y Estudiantes de Medicina por un Guerrero Sano, se tomaron 600 muestras en mujeres y en hombres para detectar posible cáncer, y en caso de que alguno resultara positivo, los casos serán canalizados a las instancias correspondientes para su atención.
Ante la falta de médicos especialistas para la atención oportuna de hombres y mujeres de la región, el ayuntamiento se vio en la necesidad de contratar de los servicios de especialistas de la asociación, cuyo costo corrió por cuenta. La actividad se replicará en otras localidades más, entre ellas en la cabecera municipal durante los próximos días.
El alcalde informó que debido a que la misma necesidad se repita en la mayoría de las poblaciones del municipio, se espera que la que se llevará a cabo en la cabecera municipal acudan más ciudadanos a tomarse las muestras tanto para el cáncer cervico-uterino, de mama y de la próstata.
Cantú Guzmán afirmó que el objetivo es acercar los servicios a la población a través de una atención especializada y contribuir con ello en su economía, porque evita a que se trasladen a largas distancias para practicarse los estudios.
Precisó que los resultados serán remitidos a la Secretaría de Salud para que le de seguimiento en caso de encontrarse casos que requieren de un atención especializada y para que los incluya dentro del diagnóstico estatal.
En torno al hospital básico comunitario de la cabecera municipal, Cantú Guzmán confió en que los 25 días restantes de la administración del gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo sea equipada la instalación para que se cuente con una atención de primera calidad. Pues ese ha sido el sueño y la confianza de los habitantes de Acatepec en este periodo.