miércoles, 2 de marzo de 2011

Opinión

PRI en su 82 Aniversario;
es hora de ponerse de pie
Alvaro Leyva Reyes

La ambivalencia del naciente PRI en relación con las instituciones de gobierno ha sido de origen, por eso tal vez somos románticos, los Quijotes de la época, el Gandhi que siempre esperaba la muerte. Sin embargo, la realidad nos ha rebasado.
Tal vez fuimos ingenuos al creer que íbamos a ganar el 30 de enero, con un equipo de campaña que no reunía el perfil y que además simularon que trabajaban. Después nos dimos cuenta que los dos liderazgos que surgieron: el de Manuel Añorve Baños y el de Efrén Leyva Acevedo, no fueron suficientes para triunfar, por muchos errores que los analistas serios ya han señalado.
El entonces presidente, Plutarco Elías Calles, propuso la fundación de una organización que reuniera a todos los revolucionarios, en marzo de 1929, a la primera asamblea del Partido Nacional Revolucionario (PNR), asistieron muchos de ellos, pero más en calidad de particulares que como funcionarios o delegados del gobierno.
Para el próximo 4 de marzo, día del 82 aniversario del PNR, PRM, hoy PRI, una delegación de priistas que asistirán a Querétaro, ciudad donde surgió el Partido, van a legitimar la llegada de Humberto Moreira Valdez a la presidencia del CEN del PRI; pero que quede claro: de hoy en adelante. No obedeceré ninguna línea de momias y caciques regionales que afecten a la militancia priista; mi posición será crítica frente a líneas autoritarias de su misión. Porque sería seguir las simulaciones de quienes no me han permitido ser ni siquiera regidor. A pesar del trabajo que he realizado durante muchos años, en el estado y el país. O sea, estos grupos nefastos hijos de su 10 de mayo, aun perdiendo son capaces de bloquear mi aspiración a Diputado.
Lo más probable es que el PRI se divida como sucedió en la época de la confrontación de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, es decir, en 1934; Cárdenas apoyado por las nuevas organizaciones populares, obreras y campesinas; y Calles sostenido por las burocracias partidistas y caciques regionales. Esto mismo puede suceder en Guerrero a partir del uno de abril en que habrá de tomar posesión del gobierno del Estado, la ex priista; con un grupo de auténticos priistas encabezados por Manuel Añorve y Efrén Leyva, y otro grupo de aventureros y traidores que intentarán arrebatarnos el Partido, pero ¡No pasarán! como decía el líder vienamita, Ho Chi Minh (1890-1969), a los invasores gringos y franceses, quienes fueron derrotados finalmente, así los vamos a derrotar a los traidores – aguirristas que siempre han vivido de la manipulación y del engaño.
Los cambios recientes en la administración pública municipal de Acapulco, tal vez no han sido los mejores, sin embargo, el presidente municipal, Añorve Baños es el que conoce mejor su estrategia; pero hubiese sido mejor organizar al PRI de Guerrero, porque no parece ser que entendimos el mensaje que nos envió la ciudadanía guerrerense en las urnas el pasado 30 de enero. O sea, a los mismos que castigaron o perdieron por corruptos e ignorantes, ahora los visten y los premian con otra vestimenta.
Si no ponemos de pie al PRI vamos a seguir sufriendo derrotas electorales, sobre todo que ya viene la elección de diputados locales y los 81 Ayuntamientos en el 2012, por ejemplo, deberíamos poner a trabajar el ICADEP y la “Fundación Colosio”; en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C., organizar diplomados en ciencia política, planeación estratégica, prospectiva política, partidos políticos, entre otros diplomados.
En el caso de la “Fundación Colosio”, deberían organizarse un análisis de coyuntura como los que estudié en la Universidad Complutense de Madrid, España, para ver en qué fallamos en el proceso electoral de gobernador, seminarios y diplomados en Administración Pública (haciendo hincapié en la administración pública municipal, para que nuestros presidentes municipales, síndicos y regidores, sean más eficientes y honestos); también el PRI debería organizar foros y seminarios para profesionalizar el trabajo de nuestros 12 diputados locales, por ejemplo: por qué se fueron 6 diputados traidores, y de 18 diputados con los que llegó el PRI en la presente LIX Legislatura ahora tenemos 12 ¿quién falló? ¿faltó liderazgo del coordinador de la fracción Héctor Vicario? ¿fue el oportunismo y la traición de los 6 diputados? ¿fue un problema ideológico o fue el pragmatismo?.
Conclusión: Dejar de estarse chingando el dinero de las prerrogativas partidistas y emplearlo a profesionalizar a los políticos al servicio del pueblo. Porque en lo personal, ya no estoy dispuesto a meter las manos para proteger privilegios de ignorantes, arribistas y oportunistas.
PD: si continuamos con un PRI donde siguen las mismas momias traidores y traidoras, los oportunistas de siempre, los simuladores, los mentirosos, seguiremos cosechando derrotas tras derrotas; para que no ocurran estos mismos errores, debemos profesionalizarnos en política, debemos movernos, reafiliar a militantes y simpatizantes, convencer a la sociedad civil que el PRI es la mejor opción de los 7 partidos que existen en el Sistema Político Guerrerense; hoy estamos a una distancia muy corta, a un año y medio, de las elecciones para renovar el Congreso del Estado y los 81 Ayuntamientos, es hora pues, de ponerse pie.
*Analista Político / Universidad Complutense de Madrid, España.