martes, 1 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA


250 reciben cursos
Especializados:ERP
El Poder Judicial de Guerrero capacita a través de cinco cursos especializados en Reforma Penal, a mas de 250 profesionales del derecho y psicólogos, entre los que se encuentran jueces, magistrados y personal de la institución, así como profesionales particulares, informó el Magistrado Presidente Edmundo Román Pinzón.
El funcionario dijo que actualmente los cursos de capacitación y certificación que se desarrollan desde el año pasado en Acapulco son: Curso de especialización en Materia de Justicia para Adolescente,. Curso de Formación en el Sistema Penal Acusatorio, Curso de Certificación para Facilitador en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Diplomado en Derecho de Familia y el Curso para Jueces en el Sistema Penal Acusatorio.
Román Pinzón dijo que la implementación de la Reforma Penal, requiere de infraestructura y actualización del equipo y las instalaciones, que se han logrado a través de gestiones ante las instancias federales creadas para ello, como el Fondo Jurica y la Secretaría Técnica Para la Implementación de la Reforma Penal en los Estados (SETEC).
A esto, se suman la capacitación y certificación de los profesionales que habrán de ejercer desde el Poder Judicial, las nuevas atribuciones y obligaciones en el sistema penal Acusatorio y la Ley de Justicia para Adolescentes, “para eso son los cursos que se están impartiendo, con gente de altísimo nivel profesional, nacionales y extranjeros reconocidos en cada una de las materias que se imparte”.
Agregó que para el pago de estos ponentes, se han canalizado recursos importantes en los que también participa la federación y los asistentes sólo hacen una aportación simbólica para sufragar gastos menores, “lo importantes es que actualmente hay más de 250 asistentes a estos cursos, profesionales capacitándose en temas tan importantes que tienen que ver con la Reforma Penal que es un tema muy amplio en el que incluso la ciudadanía debe comenzar a enterarse de su funcionamiento”.
El Magistrado ponderó las bondades del nuevo sistema en el que se atiende la reparación del daño, la atención a la victima y al victimario y un nuevo sistema para administrar justicia a los menores de edad que infringen la ley.
Señaló que en el Poder Judicial se está trabajando arduamente en ambos sentidos: infraestructura y capacitación, para poder lograr en breve, iniciar con esta reforma penal que incluye los juicios orales, que permite contar con un archivo con voz y video del desarrollo de estos procesos legales y conocer la actuación de los jueces, peritos, policías y todos los que participan en la investigación del delito.