viernes, 11 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA


Bello, les hace el
feo a las mujeres
Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-En el Foro denominado “Género, poder y política en México“, el cual estuvo presidido por los doctores Rosa Isela Ojeda Rivera y Rogelio Salvador Ortega Martínez, fundadores del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, “Ignacio Manuel Altamirano”, de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde la primer generación de estudiantes ejercitaron ensayos políticos; y donde sociedad civil, mujeres representativas de la sociedad atoyaquense, autoridades municipales y mujeres que han sido parte del movimiento sociopolítico y económico de esta ciudad cafetalera, escucharon las propuestas de estos universitarios.
La oratoria de Rosa Isela Ojeda Rivera, fue plausible entre las féminas, puesto que hizo un balance real y concreto de los hechos alcanzados por las mujeres en Guerrero. Así como una visión amplia de los conceptos en que se ha ido desenvolviendo para alcanzar nuevos status, en todos los ámbitos del ejercicio de la política, la sociedad y la cultura.
Siendo un ícono dentro de las mujeres académicas la catedrática universitaria, resaltó su molestia por el trato dado a los universitarios, en un auditorio carente de luz, aire acondicionado o ventiladores y una ausencia total de la atención de la autoridad atoyaquense, en un evento donde se exponen los problemas que enfrenta la mujer, y es precisamente una autoridad sin el mínimo respeto ofreció una atención deplorable. Pese a estos inconvenientes, el foro, resultó todo un éxito.
Las propuestas de los estudiantes, tuvo la acertada aceptación de los invitados que pese a las desatenciones de una autoridad gubernamental con falta de tacto y ausente de respeto, el evento mostró los avances sustanciales de los maestros en la especialidad de ciencias políticas y administración pública, pues fue un abanico de temas que resaltaron los cauces de la sociedad guerrerense y mexicana.
El discurso de Rogelio Salvador Ortega Martínez, fogoso y cálido al recordar “que fue el alcalde Armando Bello, quien les dio el apoyo, para encauzar esta unidad académica; hoy su ausencia en el evento fue notoria, lo que es pues un momento para no recordar”. Precisó el magister que “se lleva un grato recuerdo de los expositores y de los maestros que han llevado por buen camino las enseñanzas de esa especialidad profesional.
El trabajo realizado por el maestro Wilibaldo Rojas Arellano, dejó en claro que de entre el grupo de universitarios hay gente valiosa que tiene idea de lo que están estudiando; por otro lado, existen otros estudiantoides que solo llegaron a observar, pero ni expusieron y no fueron solidarios con los que están comprometidos con la carrera universitaria.
Cabe hacer notar que la representante del mandatario municipal, estudiante de la carrera que exponía y cuyo acceso a las aulas es irregular, expuso un discurso que en mal momento la dejó, como vulgarmente se dice: “mal parada”, al hablar en contra del nepotismo; cuando ella es la presidenta honoraria del DIF-Municipal, tía del alcalde Bello Gómez y que además no se le permitió la cercanía con los destacados doctores Ortega Martínez y Ojeda Rivera; por una falta de respeto en tal recinto.