jueves, 31 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA

Exitosa la presentación quinteto Mexican Brass


Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- La sana visión educativa y académica de los universitarios de la especialidad de Ciencias políticas y administración pública, logró que la presentación de los músicos de la filarmónica de Acapulco, agrupados en un quinteto de metales, llamado “Mexican Brass” y los solistas en el violonchelo y violín, fue un agasajo auditivo para los asistentes, en un desvencijado y maloliente auditorio municipal.

El preciso acoplamiento del maestro Wilibaldo Rojas Arellano, coordinador de la carrera profesional en esta ciudad, permitió que la enjundia de algunos esforzados estudiantes diera como resultado que los músicos invitados a esta segunda temporada de música, tuviera el éxito deseado; mismo que fue compartido por el director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA.IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Raúl Fernández Gómez.

Escuchar el estruendo musical de la entrada de metales de la partitura de “Así hablaba Zaratustra”, musicalizada por Ricardo Wagner, inspirada en el libro del mismo nombre del filosofo alemán Federico Nietzsche, causó beneplácito entre los asistentes que le brindaron calurosos aplausos. La alegre y melodiosa “cumparsita” en su origen fue una «marcha carnavalera» fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Universitarios como Carlos González Santiago, Beda Benítez Blanco, Rosa Ruth Rodríguez Mendiola, Enoch Tavares Gudiño, Paula Cruz Alcántara, Zoila Elena Solís Hernández, Paula Victoria Valdez, Ma. Guadalupe Barragán Morales, José Isabel Rojas, Héctor Rebolledo, Justina Nogueda, Ma. Guadalupe Gómez Catalán, Roberto Hernández, Julio César Neri, Amadeo Gómez Pinzón, Rangel Chávez Mata, Pedro Contreras, Mauro Serafín, José Guadalupe Navarrete, son energías y personalidades fundamentales e importante en esta clase de eventos que se ofrece a la comunidad atoyaquense, para elevar su nivel de apreciación musical.

La tertulia ofrecida a la concurrencia fue parte de lo que el IIEPA-IMA, Campus Atoyac, llevará a cabo entre sus conciudadanos para lograr mejores metas en el plano de la cultura y las artes. Ellos prometieron nuevos eventos, para toda la comunidad de la costa grande.