martes, 29 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA

Desacreditan que EPR mató a AChB

Rogelio Agustín Esteban.-A pocas horas de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de a conocer un informe que presuntamente incluye el 98 por ciento de las investigaciones relacionadas con el asesinato del perredista Armando Chavarría Barrera, la viuda Martha Obeso Cásares y representantes del Congreso local, anticiparon que no creerán en una versión que genere la sospecha de que se están fabricando “chivos expiatorios”.

La mañana de hoy 29 de marzo, diferentes medios de comunicación de circulación estatal difundieron una versión dada a conocer por familiares de cinco personas que son acusadas de formar parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR), las que serían presentadas mañana jueves 30 como autores materiales del crimen ocurrido la mañana del 20 de agosto de 2009.

Se dio a conocer que los detenidos responden a los nombres de Roberto Ángel “N”, Demetrio López (a) El Tigre, Camerino Florentino Cayetano, Miguel Díaz Escobar y Miguel Ángel Serafín Suárez, de los que no se aportan mayores datos.

Al mediodía hoy martes, Martha Obeso Cásares ofreció una conferencia de prensa para señalar que esperará a que la Procuraduría de Justicia de a conocer los avances de sus indagatorias, pero advirtió que ella y su familia no van a tolerar que se pretendan crear “chivos expiatorios”.


Señaló que durante los últimos 17 meses, la familia agraviada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y amigos personales de Armando Chavarría Barrera han estado planteando la necesidad de que se informe claramente que es lo que se ha logrado saber sobre el caso, encontrando no solamente silencio, sino ataques encaminados a tratar de ensuciar la imagen del ex presidente del Congreso local.

Dijo, que mientras no se actúe con claridad y contundencia, el asunto proyectará la idea de que el atentado tuvo una motivación de carácter político, además de que las omisiones en que ha incurrido la autoridad denotan cierto nivel de complicidad.

Mirna Chavarría, hermana del acaecido político, no pudo evitar romper en llanto, cuando señaló que por la forma en que se ha ocultado información y maltratado a la familia, tiene la sospecha de que el gobernador Torreblanca Galindo tuvo “algo” que ver en la preparación del atentado.

Por eso, manifestó que pedirán al próximo gobernador, Ángel Aguirre Rivero que retome el asunto con mucha seriedad, sin perder de vista la posibilidad de que el mandatario saliente, Zeferino Torreblanca sea tomado como una línea de investigación.

Catalino Duarte Ortuño, señaló que la versión sobre el presunto involucramiento de la guerrilla en el homicidio de Chavarría Barrera fue filtrada desde el gobierno y que por lo tanto se trata de una cortina de humo, por lo que enfatizó; “nosotros también hemos investigado sobre el tema, hay otra versión y el gobernador la conoce muy bien, le pedimos que la de a conocer y que deje de mentir”.

Sostuvo que el fiscal para delitos graves, Jesús Miranda Rodríguez sabe que en cada caso complicado llegan a abrirse hasta cinco averiguaciones previas y que se sigue la que genera “más consenso”, por lo que señaló que él y otros servidores públicos de la PGJ, “son verdaderos profesionales para fabricar culpables y chivos expiatorios”.(SNI). - -