viernes, 11 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA


Multan al PRI-Guerrero
por incumplir sentencias
MEXICO, D.F.—En la sesión pública de resolución llevada a cabo ayer, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteró la competencia como órgano jurisdiccional federal en materia electoral para decidir sobre impugnaciones surgidas de la elección de las dirigencias de los partidos políticos nacionales a nivel estatal.
El pleno de esta Sala, integrado por los Magistrados Eduardo Arana Miraval, Angel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa, resolvió por unanimidad revocar la sentencia emitida el 27 de enero del presente año por el Tribunal Electoral del Distrito Federal en la se abordó una queja referente a la convocatoria para elegir al presidente y secretario general del Comité Directivo Local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país.
Durante la sesión los Magistrados de esta Sala explicaron que su decisión se sustenta en la carta magna por lo que las mencionadas elecciones partidistas competen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no a sus similares locales.
Por otra parte, la Sala Distrito Federal impuso una multa de 200 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal al PRI del estado de Guerrero al no comprobar haber llevado adelante todos los trámites referentes a la emisión de la convocatoria para la elección del presidente y secretario general de dicho instituto político guerrerense.
Lo anterior debido a que se cometió desacato a la sentencia emitida por este organismo jurisdiccional el 21 de diciembre del 2010 por el mencionado partido político.
De esta forma, la Sala Distrito Federal resolvió en su sesión de este día siete Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, un Juicio de Revisión Constitucional Electoral y dos Asuntos Generales.