viernes, 11 de marzo de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Prohiben nadar tras
terremoto de Japón
ACAPULCO, GRO.--La sub secretaría de Protección Civil en el estado decretó una alerta preventiva para evitar que bañistas no ingresen a las playas a partir de las 11:00 a 2:00 de la tarde de hoy viernes y el puerto se cierre a la embarcación menor debido al alto oleaje que se espera tras el terremoto de 8.9 grados que se registró en Japón.
La titular de la dependencia, Nubia Sayago González y el director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, coincidieron en informar que a consecuencia del aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico se tomaron las medidas preventivas y se implementó un operativo con policías turísticos, estatales y salvavidas para vigilar las playas tanto de Acapulco y Guerrero.
A partir de las 11:00 hasta las 2:00 de la tarde, el puerto será cerrado a las embarcaciones menores y se prohibirá a los turistas y lugareños meterse a nadar en las playas debido a que el oleaje podría alcanzar entre 1.25 a 2 metros de altura.
“Se les está avisando a los que tienen negocios a la orilla de las playas que retiren el mobiliario semifijo y entre esas horas (11:00 a 2:00 de la tarde) el puerto será cerrado a la embarcación menor y a los bañistas se les prohibirá meterse a nadar”, precisó.
Aclaró la funcionaria estatal que las medidas y alerta preventiva sólo es para las playas y no hay suspensión de clases.
A su vez, Melquiades Olmedo Montes, director de Protección Civil municipal comentó que por instrucciones del alcalde Manuel Añorve Baños se puso en marcha el operativo de vigilancia en las playas del puerto para solicitarle a los turistas y lugareños tener cuidado y no nadar en ese lapso donde se espera oleaje hasta de dos metros de altura.
“Quizás el fuerte oleaje puede pasar desapercibido y hay que ver como se presentó el oleaje en Hawai y en ensenada y de ahí podríamos tener datos precisos de cómo será para Acapulco”.
Durante la madrugada, refirió que se comunicó con la directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Covadonga Gómez para pedir que los hoteleros tomarán sus precauciones al asegurar su mobiliario de playa y diera instrucciones a los turistas de tener cuidado al meterse a nadar. “Después de las 13:00 horas las playas estarán cerradas para los turistas y en la bahía no creo que tengamos problemas por la conformación y se debe de tomar precaución en el mar abierto”
El tsunami, explicó es cuando se empieza alejar el mar de la playa y cuando observen que esto pasa hay que alejarse lo más que se pueda porque va a reventar la ola. (ANG).