miércoles, 30 de marzo de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Zefe no apoyó el deporte; Aguirre lo fomentará:SC

Javier Francisco Reyes.—Durante los seis años del gobierno del perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se olvidó del fomento deportivo en Guerrero, no hubo apoyo económico, denunció hoy el máster Silvestre Soto Contreras, promotor deportivo.

En una visita intempestiva a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el también declamador y cantante, expresó que tiene confianza que el nuevo gobierno que presidirá Angel Heladio Aguirre Rivero a partir del primero de abril, no solamente recuperará, sino fomentará más la acción deportiva.

En su estancia en nuestra redacción, declamó el “Poema 20” de Pablo Neruda y “Canto Intimo a Chilpancingo” de la autoría del poeta guerrerense, Manuel S. Leyva, con ello recordó viejos tiempos cuando participaba en los grandes eventos de la capital.

A 24 horas de que termine el sexenio de Torreblanca Galindo, el también promotor, deportivo, consejero estatal y subsecretario del Deporte del Movimiento Ciudadano, señaló que los programas deportivos y culturales se harán una realidad con Aguirre Rivero, puesto que en 6 años del gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no hubo apoyo económico para destacar en todos estos ámbitos merced a que el Deporte, la Cultura, la Educación y la Salud tienen prioridad para que se utilice el presupuesto de la Nación, siendo las claves primordiales para alejar a miles de jóvenes de las drogas, alcoholismo y adicciones para terminar con la inseguridad pública.

Soto Contreras, manifestó que si no fuera por iniciativa propia de los deportistas y a que hay personas entusiastas que de buena fe patrocinan diferentes encuentros deportivos y carreras de atletismo nuestro estado no hubiera destacado en nada a pesar de que en el 2010 a nivel nacional de todas las entidades del país sacó el último lugar, gracias a que los directivos del Instituto del Deporte y la Juventud (INDEJ) nunca tuvieron capacidad para programar eventos de relieve que de ahí surgieran.

Esto también es gracias a que jamás se restauraron las Instalaciones de la pista de tartán ni los centros deportivos a nivel estatal ni siquiera la Unidad Deportiva número Uno donada por el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado, donde personas alejadas del deporte se ha apropiado de estos terrenos, los sanitarios y los sanitarios de la Unidad Deportiva número 2 son los mas asquerosos del país. Estas deficiencias, señala, el entrevistado es porque son personas como Jorge Castillo quien con el apoyo últimamente de Mario Castillo quien tiene que regar con cubetas y con mangueras improvisadas la sobrevivencia de las pocas plantas que quedan contando también con algunos deportistas como Jorge Rendón Alarcón y otros mas quienes llevaban sus botellas de agua para regar pues se carece de tuberías y drenajes para el buen funcionamiento de estas instalaciones haciendo la aclaración que todo esto es parte del anterior Director del INDEJ, Carlos Sergio Reyes Páris.

El ganador de más de tres mil trofeos en diversas justas deportivas, añadió “A quien obligamos—Reyes Páris-- con otros atletas hace 6 años para que se inaugurara la pista de tartán por la cual luchamos para su construcción, acompañados por los miembros de la Tercera Edad, con la Asociación Estatal de Kung Do Lama y los Atletas sobre Silla de Ruedas para que se construyera.

Recordó que hace 15 años con el apoyo del ahora gobernador electo y a partir del primero de abril, gobernador constitucional Angel Heladio Aguirre Rivero “habíamos luchado para la remodelación de todo el INDEJ, por lo que se tuvo que formar un patronato en el cual colaboró nuestro amigo Efrén Rendón, Armando Herrera Fonseca, el atleta Ernesto García los miembros de la Tercera Edad que en ese tiempo destacaban a Nivel Nacional y otras personalidades por el que recibimos el calificativo de liosos”.

Soto Contreras confía que con Angel Heladio Aguirre Rivero tendremos la oportunidad de ahora sí contar con autobuses propios del Deporte, nuestra Casa de la Cultura y del Deporte para que los atletas puedan descansar y tener sus servicios médicos y su propio restaurante pues la nutrición va unida con el esfuerzo deportivo que se realiza para nuestra recuperación.

Anticipó que los atletas guerrerenses van a pugnar se instale una Casa de la Cultura y el Deporte porque en cada región se instale una para que se capaciten pues también habrá música, poesía, relaciones humanas y la Estudiantina Kung Do Lama integrada en su mayoría por niños dará sus conciertos poéticos Nacionales e Internacionales pues hay mucha capacidad en la niñez quienes ya se han enfrentado a los mejores Tunos de la República y ya han ido a Guatemala a representar a Guerrero y México.

Para lograr todo esto el fomentador de Kung Do Lama, se va a dialogar con el futuro gobernador Aguirre Rivero y salir adelante en todos los torneos deportivos de cualquier especialidad y carreras atléticas que se organicen, y confía que se recuperarán las Becas Deportivas para que sigan estudiando y tengan una carrera profesional sin que dejen sus prácticas deportivas, además volverán los Guerreros de Basquetbol que él fundó y las Carreras de Ingeniería de Chilpancingo 10,000.

El también atleta quien fuera tricampeón invencible de “Chilpancingo 10,000”, tiene confianza que con el gobierno aguirrista se restauraran los sanitarios de la parte norte del INDEJ y se tendrán techos para las tribunas que son las mas arcaicas de la República Mexicana de ahí que grandes finales de torneos de futbol, como las que organiza Juan Antonio Guevara (Nikita) no se hagan en estas canchas ni Carreras de Atletismo a nivel nacional.

En la primera carrera al Héroe olvidado general Vicente Guerrero Saldaña, no escapó ningún atleta sobre silla de ruedas que no se cayera por los múltiples hoyos que tiene la pista de tartán. No obstante los miles de millones de pesos que se dieron para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se desperdiciaron inútilmente y no se hizo caso al clamor de los atletas en la Primera Carrera que se realizó el 27 de octubre del 2010.

El Héroe olvidado General Vicente Guerrero, continúa sin su espada, sin el aseo correspondiente y sin ninguna manita de gato por cualquiera de los 3 niveles de Gobierno actuales es decir no tuvieron ningún sentimiento patriótico y desconocieron para que se hizo la Revolución y la Independencia Nacional ya que también la Estatua del general Nicolás Bravo Rueda aún no es colocada en el Centro de nuestra Capital Guerrerense en el lugar donde nació.

También habló de la Acción Deportiva que fomentará el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero será interminable “pero estoy seguro que todas las Ligas Deportivas en su especialidad volverán a florecer y los organizadores de diferentes eventos deportivos dejarán de sufrir”.

En el gobierno zerferinista que está a punto de fenecer “se tiene que pedir prestado con los amigos y a los bancos para pagar los trofeos y premios como caso concreto el de los grandes del fut bol y la carrera de atletismo al Héroe olvidado, sin embargo a pesar de ello nuestro mejor reconocimiento es el amor al deporte, la prensa y de los amigos que nos apoyan”.