viernes, 8 de abril de 2011

COLUMNAS

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

PONDRÁ ORDEN GOBERNACIÓN EN GIROS COMERCIALES.

Después de haber logrado la limpieza del zócalo capitalino, ahora la dirección de gobernación de Chilpancingo, que está a cargo de Jorge Adame Alarcón, se apresta a poner en marcha el operativo de regularización de giros comerciales, a efecto prevenir y evitar la evasión fiscal.
Así es. Jorge Adame Alarcón se ha consolidado, después del trabajo que se ha hecho con el centro histórico, como uno de los funcionarios más eficientes de la actual administración municipal. Su estancia en un área sumamente complicada, la ha justificado con trabajo y tacto político.
El director de gobernación ha demostrado ser un político siempre dispuesto al dialogo. Lo que sin duda alguna, le ha venido bien al gobierno Astudillista, tal y como se puede ver con la limpieza del zócalo capitalino de vendedores ambulantes, que se realizó con una buena estrategia y sin recurrir a la violencia, lo que ha traído demasiados comentarios buenos a la gestión municipal.
Hoy, apegado a la eficiencia que le distingue, Jorge Adame Alarcón habrá de implementar un operativo por todo el municipio, con el objetivo de verificar que todos los giros comerciales cuenten con su respectiva licencia de funcionamiento.
Habría que agregar aquí, que todos los giros comerciales, que ya están establecidos, debieron haber cumplido con ésta obligación, hasta antes del día 31 de marzo, por lo que ahora deberán pagar multas por morosidad.
Sin embargo, a decir de Jorge Adame Alarcón, el operativo no tiene ningún fin persecutorio, sino el de invitar a quienes ya cuentan con licencia y no han pagado, a que pasen a regularizarse. Pero en donde sí se tendría que aplicar la reglamentación, es en aquellos casos, en donde se encuentren negocios que funcionen u operen sin el permiso correspondiente, porque estos son evasores del fisco.
El caso es, que el director de gobernación, quien trabaja de manera callada pero eficiente, ya prepara un operativo en el que los inspectores deberán laborar debidamente identificados. Y con un trato amable visitarán los giros comerciales. Además de que, hay que anotarlo, se plantea poner a disposición de la ciudadanía un número de teléfono, con la finalidad de que soliciten información quienes deseen regularizarse o para quienes quieran hacer una denuncia a consecuencia de algún maltrato o mala actitud de los trabajadores de la dirección.
El ayuntamiento, en voz del director de gobernación, no tiene la intención de prohibir a la gente que trabaje, o negarles el derecho a ganarse el pan de cada día. Pero toda actividad debe ser ejercida con orden. Y del mismo modo, se debe analizar si existe viabilidad y las condiciones para que algún negocio pueda operar, porque la misión de la dirección que encabeza Jorge Adame Alarcón, es esa precisamente, velar también por la tranquilidad y estabilidad de la gente.
Así las cosas. En los próximos días, en su tarea de ordenar al municipio, va con todo para buscar la regularización de los establecimientos mercantiles. Lo cual, hay que decirlo, debe ser bien visto, porque eso significa que buscan la equidad, a efecto de que todos, y no solamente unos, tengan su respectiva licencia, y obviamente, paguen sus rigurosos derechos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com