lunes, 4 de abril de 2011

OPINIÓN

El PRI, Indispensable para Gobernar en Guerrero Alvaro Leyva Reyes
EFREN LEYVA ACEVEDO CUMPLIÓ CON SU PALABRA, antes de que ocurriera la toma de protesta del nuevo gobernador, diferentes periodistas le preguntaban al líder del PRI en Guerrero si asistiría el uno de abril al Congreso, Efrén Leyva Acevedo, siempre decía que no, porque no estaba dispuesto a convalidar con su presencia la toma de posesión de un mitómano, pero además se sumaron con él los alcaldes más importantes de la entidad guerrerense en poder del PRI como Manuel Añorve Baños (Acapulco), Álvaro Burgos (Taxco), Héctor Antonio Astudillo Flores (Chilpancingo), Raúl Tovar Tavira (Iguala), Alejandro Bravo Abarca (Zihuatanejo de Azueta), Gustavo Guanchi (Altamirano), y los 6 diputados federales, porque tampoco fueron al espectáculo circense.

GUADALUPE GÓMEZ MAGANDA, el mejor discurso de los 8 que fueron pronunciados en los posicionamientos de los diputados que representaron a sus respectivos partidos fue el de la diputada Guadalupe Gómez Maganda, del PRI, con el que se demostró que los que se quedaron al lado de Efrén Leyva Acevedo y Manuel Añorve son los mejores, y los que se quedaron con el aguirrismo son los peores: Doña Guadalupe con la enorme experiencia que le caracteriza, por sus años como senadora y diputada federal, señaló que el PRI velará porque el poder se ejerza con apego a la ley, y que los priistas no van a renunciar a la crítica, ni al debate de las ideas, debemos respetarnos y transitar juntos hacia la definitiva grandeza de Guerrero. En cambio el discurso del diputado José Efrén López Cortés, de los independientes traidores, fue el peor.

SIN EL PRI, NO SE PODRÁ GOBERNAR, con los votos logrados el pasado 30 de enero, por el doctor Manuel Añorve Baños, ex candidato del PRI, 514,448 votos, significa que nuestro partido participó con dignidad, por ello el nuevo gobernador dijo en su discurso que su gobierno necesita de todos. Además el tricolor controla 44 de las 81 presidencias municipales; asimismo, tiene el poder en 6 de los 7 ayuntamientos más importantes de Guerrero (Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa y Zihuatanejo de Azueta), y es la segunda fuerza política en el Congreso con 12 de 46 diputados locales. Es decir, si Angel Heladio Aguirre Rivero quiere gobernabilidad y eficiencia, tendrá que tomar en cuenta a los auténticos políticos del PRI; no a los traidores.

PEÑA NIETO JUGÓ A DOS CARTAS, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al doctor Manuel Añorve Baños, le aseguró durante su campaña que estaba con él, sin embargo, en la toma de posesión aunque él no se presentó el uno de abril en Chilpancingo, sí envío a un representante de menor jerarquía, Arturo Osorio. Esto comprueba la hipótesis de que al presidente municipal de Acapulco, lo traicionaron los mismos priistas, como sucedió con Héctor Antonio Astudillo Flores que lo traicionó René Juárez Cisneros en el 2005.

EL DISCURSO DEL SIGLO XIX DE AGUIRRE, le doy el péseme a los ingenuos y tontos en política, pues su discurso fue muy desgastado, parecía que estábamos en el siglo XIX, además, los perredistas le impusieron un gabinete de ignorantes y delincuentes para que Aguirre pueda saquear libremente.

MATEO AGUIRRE, es quien realmente estará detrás de la obra pública que ejercerá su hermano el gobernador, ya que Jeovel Guinto González, quien fuera asesor de Aguirre en el Senado, solo figurará en el organigrama de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; además Jeovel Guinto tiene una demanda de juicio mercantil promovido por Benjamín Montes Meléndez, en el juzgado tercero civil de Morelia, Michoacán, por eso insisto, en el Gabinete de Aguirre Rivero hay varios delincuentes que habría que investigar más a fondo. Es decir, si el gobernador en su discurso de protesta anunció obras millonarias es porque la familia Aguirre se va a beneficiar con el 20 % a todas las contracturas, más el incremento del costo de las obras, y si Jeovel llegara a protestar entonces le sacarían el expediente que hay en su contra en Morelia, Michoacán.

AGUIRRE NO CUMPLIÓ CON AFILIARSE AL PRD, se está repitiendo la misma historia con otros actores, Aguirre Rivero prometió que se afiliaría al PRD el 2 de abril, y esta promesa no se cumplió, al sol azteca, le pudiera suceder lo mismo que con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien siempre se estuvo burlando de ellos, pues nunca se afilió al partido que le rentó las siglas para que pudiera robar en total impunidad.

APELO A LA TOLERANCIA, espero que Aguirre Rivero por lo menos cumpla con algo que dijo en su discurso de protesta como gobernador, que será tolerante, ojalá que no me vaya a mandar nuevamente a balacear mi pequeño automóvil como lo hicieron sus personeros el 20 de marzo, o cumpla su amenaza de muerte.

CUOTA AL ZEFERINISMO, Gisela Ortega Moreno, la hija del ex fotógrafo del malecón de Acapulco, Julio Ortega Meza, zeferinista confeso, al ser nombrada secretaria de la Juventud, antes diputada local, no hay duda de que entre Aguirre Rivero y Torreblanca Galindo se están entendiendo, habrá impunidad a las corruptelas del ex gobernador, de eso no hay la menor duda. Como tampoco va a detener a su sobrino y protegido Víctor Aguirre, supuesto jefe del (CIDA) en Acapulco.

* Analista político, Universidad Complutense de Madrid, España