viernes, 1 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

Es confiable y garante de la legalidad el TEE:Villanueva

Guerrero cuenta con un Tribunal Electoral del estado (TEE) confiable, imparcial y garante de la legalidad, que actuó sin presión alguna en la elección de gobernador el pasado 30 de enero, afirmó el magistrado presidente Jesús Villanueva Vega.

Lo anterior lo señaló horas después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad, ratificara la validez del triunfo electoral de Angel Heladio Aguirre Rivero, quien hoy viernes primero de abril rindió protesta a las 12:12 horas. El magistrado presidente manifestó su satisfacción porque confirmó la sentencia que emitió el TEE en Guerrero, en torno al juicio de inconformidad que promovió la coalición “Tiempos mejores para Guerrero”.

Comentó que todo se ajustó al estado de derecho, en todos los actos y resoluciones de los organismos electorales administrativos que fueron motivo de impugnación en el proceso electoral de gobernador el Tribunal se desempeñó con eficiencia.

Asimismo Villanueva Vega, manifestó su satisfacción porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia que emitieron los magistrados electorales de Guerrero, en torno al juicio de inconformidad que promovió la coalición Tiempos mejores para Guerrero.

Puntualizó que con esto, quedaron firmes los resultados de la elección de gobernador y la entrega de la constancia de mayoría y validez a Angel Heladio Aguirre Rivero, quien el día de hoy tomó protesta como gobernador constitucional del estado.

El también presidente de la Sala de Segunda Instancia del TEE reiteró a la opinión pública que los magistrados y toda la estructura jurídica de ese organismo jurisdiccional, han dado muestras palpables de que se han conducido con responsabilidad e imparcialidad, actuando siempre dentro del marco de la legalidad para dirimir las controversias que presentan los actores políticos y las coaliciones.

“El Tribunal es una institución garante de la defensa de los derechos políticos-electorales al servicio de la ciudadanía guerrerense, y que además dirime las controversias que se suscitan en los procesos electorales, de tal forma que éstos se ajusten a la legalidad”, refrendó.

Villanueva Vega dijo que la ratificación de la sentencia que emitió la Sala de Segunda Instancia del TEE en torno al juicio de inconformidad que promovió la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se debe a que la estructura jurídica de la institución está conformada por profesionales del derecho electoral que ha recibido una constante capacitación, profesionalización y actualización en la materia electoral”.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado consideró necesario revisar la normativa electoral del estado a efecto de actualizar algunos ordenamientos obsoletos, tomando en cuenta que el Derecho Electoral es una rama de la ciencia jurídica más dinámica que existe.