lunes, 11 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

Nadie acredita propiedad
en Tierras Prietas:Cortez
Domingo Francisco Reyes.--Hasta donde tiene conocimiento el Ayuntamiento de Chilpancingo, que hay tres presuntos dueños de los predios de Tierras Prietas, al norte de esta capital, además “no somos la autoridad competente para decir quien es el propietario, por ello invitamos a los ciudadanos que no sigan comprando a fantasmas”.
Lo anterior fue externado por el subsecretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chilpancingo, Moisés Cortez Avendaño, al comentar sobre el conflicto que existe en esos terrenos que se ubican entre esta capital y límites del municipio de Zumpango de Neri.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, explicó que para determinar y dar certeza quien es el verdadero dueño de los predios de “Tierras Prietas”, está obligado a presentar la boleta de inscripción y la libertad de gravamen ante el Registro Público de la Propiedad.
Hasta donde se sabe, las personas que supuestamente son propietarios de este predio que actualmente esta en conflicto, carecen de documentos en regla, manifestó el Subsecretario de Desarrollo Urbano de esta capital.
La única competencia que tiene la autoridad municipal para autorizar un nuevo asentamiento humano es que el propietario presente los documentos en regla bien requisitados, estas son las instrucciones que nos ha dado el presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores, a fin de que tengamos cuidado.
Cortez Avendaño comentó que en el caso de “Tierras Prietas” hubo una subdivisión desde hace varios años atrás en donde el dueño que manifiesta la escritura primordial vendió sin hacer los tramites correspondientes y los compradores tomaron posesión de este predio sin tener mayor documentación o papeleo que los acredite como nuevos propietarios.
El primer propietario—ahora muerto-- vendió al segundo dueño de este terreno, por lo que en la práctica hay tres y por desgracia no esta perfeccionada la venta, no hay la subdivisión correspondiente y lo complicado legalmente, por ello se dicen tener posesión Yolanda Abarca y Salmón Castro Calvario.
Comentó que uno de los que se dicen propietario Salmón Castro Calvario tiene hasta una averiguación previa en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del estado, porque presenta muchas inconsistencias como dueño de ese predio ahora en disputa.
Como se puede ver, la compra-venta esta viciada de origen porque el original en su escritura primordial no perfeccionó la venta y utilizaron un apoderado legal para hacer toda esta acción, inclusive hay documentos de otro estado en donde un notario público da fe de este negocio.
Para resolver el conflicto--en donde ya han sido quemadas algunas viviendas-- ahora los verdaderos propietarios tendrán que presentar un documento en que autoriza la subdivisión con una boleta de inscripción y una libertad de gravamen del Registro Público de la Propiedad, a fin de darle certeza jurídica a los compradores.
Por lo pronto, las autoridades del Ayuntamiento, están invitando a los ciudadanos que no compren predios en “Tierras Prietas”, porque hasta ahora se carece de la documentación legal y evitar tener conflictos con vendedores fantasmas.