lunes, 18 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

Entre los 16 estados, Gro.,
es peligro para migrantes
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó al menos 71 municipios, en 16 estados, donde los migrantes corren mayor riesgos de ser víctimas de la delincuencia y sufrir secuestros, maltratos, extorsiones, robos, y ataques sexuales.
En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH específicó que esos puntos se localizan en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos.
La CNDH explica que esta relación se realizó a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la propia Comisipin, contenidos en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas.
A través del coumento, exhorta a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.
Lo anterior, explica, permitirá diseñar e implementar estrategias que ayuden a prevenir y en su caso, perseguir y sancionar a quienes cometan delitos contra este grupo en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que las zonas de riesgo en cada estado pueden ser consultadas en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, disponible en la página de internet www.cndh.org.mx.