viernes, 8 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

El lunes podría haber
nuevo procurador:SR
Francisco Rangel.-Será el próximo lunes cuando se de a conocer quien será el procurador general de justicia estatal, tras haber comparecido la terna enviada por el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, conformada por Alberto López Rosas, actual encargado del despacho, y Aurelio Clemente Montor y Juan Pablo García Murguía, quienes se presentarían este viernes a las 9:30 y 9: 35 de la mañana respectivamente, señaló el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos.
Tras la comparecencia de López Rosas ante los integrantes de la comisión de gobierno, el diputado del PRD, Soto Ramos, informó que esperaba que el resultado deberá estar, de ser posible para ponerlo a consideración del pleno legislativo para su votación.
Indicó que se tomará en cuenta para elegir al procurador estatal fundamentalmente que se reúnan los requisitos de elegilibilidad, por lo que “estaremos en sintonía para que no exista ningún contratiempo al respecto” y el curriculum (historia profesional).
Tras preguntarle si “ha recibido línea” el Congreso para que sea elegido López Rosas, Soto Ramos dijo que aquí ya las prioridades de cada quién ya son públicas, es obvio que ya es pública la preferencia del gobernador hacia Alberto López Rosas, pero nosotros como Congreso tenemos nuestras facultades, y obviamente si nosotros consideramos, de acuerdo a los requisitos que no es el más apto, igual puede no ser ¿no?, pero aquí la preferencia es pública por parte del gobernador y hace bien porque cuando hay cuestiones de secrecía, se presta también en confundir con clandestinidad, es mejor ser abierto, nosotros como congreso sabemos cuales son nuestras facultades y el hecho de que las preferencias sean públicas no ejercen ninguna presión hacia nosotros.
¿Entonces el Congreso será para puro trámite? No yo creo que la preferencia pública es de cada quien, de cada instancia, en este caso este órgano legislativo, contestó el presidente de la comisión de gobierno.
Al ser cuestionado por qué no se realizó este procedimiento un poco antes de asumir la gobernatura, Soto Ramos dijo que se tuvo que hacer hasta ya fuera gobernador y que al vez si se debió haber mandado inmediatamente después, y no el pasado lunes.
Agregó que cada quien puede tener sus propias valoraciones o por encima de ellos tenemos que valorar como cuerpo colectivo y que las decisiones de cada una de las fracciones cuenta.
Se le preguntó entonces si contará lo que necesita el pueblo de Guerrero o lo que necesita el gobierno de Guerrero, a lo que respondió “somos actores políticos en el estado y cada quien ya tiene su postura de inicio, pero también es cierto que nos reconocemos como un cuerpo colectivo y que eso mismo puede cambiar nuestra misma posición, yo personalmente tengo mis inclinaciones pero no son de patria o muerte, finalmente yo soy gente del PRD, me identifico con el licenciado López Rosas, son embargo estoy consciente de que si hay valoraciones que impiden su llega, pues igual también tendremos que asumirla conforme a la ley”.