lunes, 25 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

Alejandro Porcayo Rivera,
activo político para el PRI

Cecilio Molina Martell.-La derrota en la pasada contienda electoral para gobernador desdibujó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y generó una crisis de activos políticos para el otrora “invencible” tricolor, que hoy se encuentra en la búsqueda de sus mejores cuadros para enfrentar las próximas batallas por las diputaciones locales y federales.
La tarea no es fácil porque se trata de encontrar a los mejores hombres y mujeres priístas que puedan frenar el efecto Angel Heladio Aguirre Rivero que amenaza con llevarse la mayoría de las curules para el PRD, partido que lo postuló para la gubernatura y ganó con la alianza de miles de guerrerenses que militan en el sol azteca, Convergencia, el PT y el mismo tricolor.
Las cosas se complican para el PRI cuando analiza el perfil de los posibles aspirantes, ya que en la mayoría de los casos intervienen los poderes fácticos que intentan colocar a sus recomendados para que con un currículum fabricado puedan venderle al tricolor al “mejor candidato”, con la finalidad de que participe sin mínimas posibilidades de triunfo.
En otros casos existen aspirantes con el perfil adecuado pero con poca experiencia, como el regidor por el Partido Verde, Fernando Reina Iglesias, quien hace unos días fue “destapado” por el experimentado dirigente de trabajadores cetemistas y actual Síndico del Ayuntamiento porteño, Rodolfo Escobar Ávila, como candidato a diputado local por el Distrito 5.
El ojo clínico del cetemista sabe lo que representa políticamente el regidor Reina Iglesias, quien por cierto acaba de romper un récord Guinness al esquiar con los pie descalzos en la laguna de Pie de la Cuesta y tirado por un helicóptero a más de 241 kilómetros.
Aquí es donde surge la figura del Síndico administrativo, Alejandro Porcayo Rivera, quien significa un activo importante, casi indispensable para el PRI si es que quiere retener cualquiera de las dos diputaciones federales que pertenecen a Acapulco, la del distrito 4 que comprende la zona poniente del municipio y mantiene en su poder el ex militante del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, y la del distrito 9 que comprende la zona rural y ocupa Fermín Alvarado Arroyo.
El trabajo político de Porcayo Rivera le ha dado hasta para poder aspirar a la diputación del distrito 26, lo que muestra el bono político del que está investido tan distinguido priísta que viene “desde abajo”, pasando por la comisaría de su pueblo.
Es claro pues que el Síndico administrativo no es ningún improvisado y cuenta con un trabajo real que lo avala para poder contender por una diputación tanto local como federal en el 2012, año en que también se definirá la Presidencia de la República.
En esta realidad lo único que queda es la decisión de los notables del PRI nacional que sepan encontrar a sus posibles candidatos para buscar retener los espacios de representación popular que aún mantienen en Guerrero, precisamente cuando se habla de que el actual presidente municipal de Acapulco y gran perdedor de la campaña a gobernador, Manuel Añorve Baños, será Senador de la República y debe llegar reforzado por sus mejores cuadros a las diputaciones locales y federales.
Por cierto, el Síndico Alejandro Porcayo éste lunes 25 festejará un cumpleaños más de su existencia en la explanada del PRI Municipal de Acapulco, a partir de las 13:00 horas, hasta donde se espera la llegada de unos mil 500 invitados, en su mayoría priístas leales (aquellos que no abandonaron a su candidato Manuel Añorve Baños) y uno que otro estigmatizado como traidor.