martes, 12 de abril de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inviable El Huacapabús;
generaría delincuencia
Marcelo Villanueva Luna.--Una vez que el gobierno del estado en coordinación con el gobierno municipal de Chilpancingo, efectúen un estudio para analizar la viabilidad de instalar el transporte ligero «Metrobus» en la capital, ya hay reacciones de ciudadanos capitalinos quienes consideran como inviable esta medida para el desahogo vial en la ciudad, toda vez que la geografía no se presta para el funcionamiento de este tipo de transporte, además de que se fomentará la delincuencia común.
Como se recordará tanto en campaña, y luego de tomar posesión como gobernador, el pasado primero de Abril, Angel Heladio Aguirre Rivero, refrendó su compromiso, que se instalaría en Chilpancingo, un «Metrobús», que se proyecta para que corra sobre el encausamiento del Río Huacapa.
Ante la falta de mayor información sobre el proyecto, del cual desde ahora también se puede calificar como «El Huacapabús», porque según ofrecimiento del ahora mandatario Aguirre Rivero, se proyectaría sobre el encausamiento de lo que fue algún día el acaudalado Río Huacapa.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó hoy un sondeo de opinión, en la que se refleja que se avizoran serias protestas por parte de los concesionarios del transporte público.
¿Sería viable la introducción de metrobús en Chilpancingo?, «Pues para mi que es una medida exagerada y equivocada del actual gobierno estatal y municipal, porque Chilpancingo no se presta para ese tipo de transporte ligero, las calles están muy reducidas, las avenidas son cortas y las gente de las colonias aledañas se quedarían sin transporte».
Entre los cuestionados se encuentran los ciudadanos Jesús Gerardo Zúñiga Bello y Francisco Espinobarros Estrada, sostuvieron que no es viable este tipo de transporte en la capital, del cual aseguró estar en desacuerdo y desaprobar esa medida del gobierno del estado y del municipio.
Añadieron, «Si es cierto que se genera un severo caos vial en Chilpancingo por una mayor circulación de vehículos, pero las autoridades no han buscado medidas de solución, por ejemplo ahí está tránsito municipal, una dependencia que solo sirve para robar a los automovilistas con las famosas mochadas, aunque se quiera ver de otra forma».
Los entrevistados añadieron que Chilpancingo se encuentra en medio de cerros y barrancas y lo curioso es que todas estas combis que llegan por ejemplo a la colonia PRD, El Polvorín o Independencia, todas se tienen que concentrar en el centro de la ciudad y el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», ya sea para descargar o cargar pasajes».
¿Está de acuerdo o desaprueba la instalación del transporte ligero en la capital como lo quieren implementar el actual gobernador y el presidente municipal?.
Se le preguntó al ciudadano Abel Salazar Guillén, quien respondió que es totalmente fuera de contexto esta medida, «no creo que sea posible porque los concesionarios del transporte público desde luego que no se van a dejar que sus unidades que les dan ganancias arriba de mil pesos al día, dejaran de funcionar, habrá manifestaciones y protestas.
Por otro lado se va a fomentar la delincuencia común, porque por ejemplo en México en los metros conocidos como transporte ligero, hay muchos carteristas, paqueros, además que se han convertido en un centro de vendimias y comercio ambulante o rodante y si eso quieren hacer en Chilpancingo, es una medida errónea por parte del gobierno».
Por su parte y sobre el mismo tema el profesor Rodolfo Andrés Tepetate Alonso, refirió que este tipo de transporte ligero y con mayor capacidad de pasajero es viable en ciudades como Acapulco, pero que en el caso de la capital no se presta.
Si es que lo intentan meter en todo lo que es el centro y a márgenes del rio Huacapa, «más bien aquí el Ayuntamiento en coordinación con el gobierno del estado, deben de buscar otras medidas para controlar el trafico vial, puede ser por ejemplo una división de rutas, abrir nuevas vialidades y a lo mejor que se aplique el hoy no circula, ahí están por ejemplo tránsito municipal y estatal pero de nada sirven porque se han visto ya rebasados por parte de los automovilistas y más por el transporte público, los taxistas y los combieros son prepotentes, soberbios y mal educados con la gente y los que más infringen el bando de policía y buen gobierno».
Otros de los habitantes capitalinos Elba Gloria Manrique de la Cruz, reconoció que actualmente el tráfico vehicular se ha generado ya un problema se salud pública, «aquí los que ponen el desorden son los del transporte público, los combieros y los taxistas si hubiera una ley que los regulara o los quitara definitivamente, pues sería formidable, la verdad las calles de Chilpancingo ya son insuficientes para la circulación de tanto carros y si van a meter ese tipo de transporte ligero y más cómodo, es una buena medida, aunque también habrá que ver que va afectar a la gente de las colonias que se encuentran en las partes altas donde no llegaría este tipo de unidad y ahí se generaría el mismo problema que tenemos ahora».
La universitaria Yolanda Alanís Santos catedrática de matemáticas, dio a conocer que primero se debe de fomentar la cultura vial, «pues es que se generan grandes aglomeraciones de carros por la falta de cultura de los choferes, tanto hombres y mujeres necesitan clases de manejos, pues no respetan el peatón, utilizan el claxón de forma inadecuada agraviando a los ciudadanos en las calles y esquinas, se paran donde quieren, se pasan el alto y atropellan a la gente sin que nadie los castigue».
Al concluir dijo que lejos de instalar este tipo de transporte, deberían de pensar primero en educar a la población que maneja, tanto del transporte público como de servicio particular y eso ayudaría mucho al descongestionamiento vial de Chilpancingo.