lunes, 16 de mayo de 2011

COLUMNA


PATENTE DE CORZO
Esaú Tapía Abarca, secretario de Asuntos Agrarios en el sexenio de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, realiza funciones de Notario Público con una patente presuntamente apócrifa al no estar registrada ante las autoridades competentes y, por si fuera poco, carecer de sellos oficiales. De acuerdo con documentos oficiales, la semana pasada la Dirección del Registro Público de la Propiedad detectó la anomalía y de inmediato ordenó la suspensión de los documentos notariales elaborados por Tapia Abarca.
Fuentes oficiales que pidieron el anonimato, afirmaron que la irregularidad en que incurrió el exfuncionario estatal se equipara al delito de usurpación de funciones.
Esaú Tapia Abarca acudió a la Dirección del Registro Público de la Propiedad para tratar de solucionar el problema. Sin embargo, presentó una patente otorgada por el exgobernador René Juárez Cisneros que carece de sello de autorización, por lo cual el director del Registro Público de la Propiedad, Isidoro Rosas González determinó que las acciones del exfuncionario estatal «carecen de certeza jurídica», revelaron las mismas fuentes.
Hasta el año pasado se desconocía que Tapia Abarca ostentaba una patente de notario obsequiada durante la administración del gobernador René Juárez Cisneros (1999-2005), periodo en que también se desempeñó como funcionario estatal.
Luego de que el 31 mayo pasado de 2010 el exgobernador Carlos Zeferino Torreblanca había preparado una estrategia para beneficiar con notarias a hijos y nietos de notarios, así como a su amigo y ex asesor en materia electoral Ceferino Cruz Lagunas. En octubre pasado el exsecretario de Gobierno Israel Soberanis Nogueda, reconoció que Tapia Abarca tenía una patente notarial con sede en Arcelia que le fue otorgada en el gobierno de René Juárez Cisneros.
A pesar de que el exfuncionario estatal nunca desempeñó funciones notariales, Soberanis Nogueda lo defendió argumentando que dicha patente estaba vigente y que Tapia Abarca podía ejercer sus funciones notariales cuando él lo decidiera. Meses después así lo hizo.
El 14 de enero de este año —tres meses antes de que concluyera la administración zeferinista— Esaú Tapia Abarca envió un documento al entonces director para Asuntos Jurídicos, José Ramírez Villalva, para «avisar» que «volvería» a desempeñar la función como Notario Público 1 del distrito judicial de Cuauhtémoc con sede en Arcelia, región de la Tierra Caliente, de acuerdo con documentos oficiales.
De acuerdo con los documentos, la semana pasada el director del Registro Público de la Propiedad, Isidoro Rosas González, ordenó la suspensión de los documentos elaborados por Esaú Tapia Abarca porque la patente notarial que ostenta no se encuentra registrada en esta dirección.
El artículo 56 de la Ley del Notariado vigente señala, entre los requisitos para la validez de los actos notariales, que la patente de notario debe estar registrada en la Dirección General de Gobierno y en el Registro Público de la Propiedad. Además, debe de ser publicada en el periódico oficial y en dos diarios de circulación estatal.
Esaú Tapia Abarca pretendía inscribir varias escrituras elaboradas por él; cuando se cotejó en el libro de registro de los notarios en funciones, se detectó esta irregularidad, equiparable al delito de usurpación de funciones, reiteraron las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.