lunes, 16 de mayo de 2011

COLUMNA


LOS ASPIRANTES DEL CABILDO.
El cabildo de Chilpancingo ha sido antesala de políticos que buscan proyectarse al Congreso del Estado. La historia reciente habla de síndicos y regidores que han logrado convertirse en diputados locales. Pero también de que existe alternancia, es decir, un trienio logran candidaturas y en el siguiente no.
Así es. En 1999, el entonces síndico Mario Moreno Arcos, si logró alcanzar la candidatura por el primer distrito, que además de la mitad de Chilpancingo, abarca al municipio de Leonardo Bravo. De tal manera, que siendo abanderado por el PRI logró llegar al Congreso
 del Estado. Mientras que el distrito XV, que comprende la otra mitad de la capital del estado y el municipio de Eduardo Neri, quedó en manos de Saúl Alarcón Abarca, quien se había desempeñado como dirigente del PRI en Chilpancingo.
Para el 2002, ninguno de los integrantes del cabildo capitalino se logró adjudicar las candidaturas por las diputaciones locales. La del primer distrito fue para Joel Eugenio Flores, quien venía de ser secretario de la juventud. Y la del XV fue para Reyes Betancourt Linares, en virtud del capital político que tenía en ese momento, después del buen trabajo que había hecho como presidente municipal de Chilpancingo.
En el 2005, ahora sí lograron adjudicarse las candidaturas integrantes del cabildo. Y ambos por medio de la consulta a la base. Por el primer distrito, lo hizo el entonces síndico Humberto Calvo Memije. Mientras que por el XV, el entonces regidor Bertín Cabañas López.
Las elecciones de 2008 no fueron de éxito para los síndicos y regidores de Chilpancingo. Todos quedaron fuera de las candidaturas. Perdieron en las consultas a la base. Y las diputaciones locales quedaron en manos de, Ricardo Moreno Arcos y Jorge Salgado Parra, por el primero y décimo quinto distrito, respectivamente.
Ahora bien, si la historia se siguiera repitiendo, eso indicaría que en éste periodo los ediles tienen la oportunidad de acceder al Congreso del Estado. De entrada, ya existen algunos de ellos que andan haciendo su trabajo en aras de alcanzar dicho objetivo.
Dentro de ésta lista, encontramos al regidor de planeación y presupuesto, Noé Carachure Giles, quien tiene dentro de sus fortalezas, el estar trabajando a ras de piso y la excelente relación que sostiene con el diputado federal Mario Moreno Arcos.
Otro de los que aspiran, es el síndico Antonio Gaspar Beltrán, el que se promovía con su campaña de valores y en la práctica hacía todo lo contrario. Aquél que es ahijado de Jorge León Robledo y que aún manda publicar la entrega de despensas, para que vean que le está matando el hambre a la gente.
En esa lista también encontramos a la síndica Socorro Mondragón Sosa, la que está haciendo su chamba en colonias y comunidades, pero sin caer en apasionamientos. Se dedica a disfrutar su trabajo en el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Así también, se anota en esa lista a las regidoras Yuridia Bello Calvo y Evelia Hernández Villanueva. A la segunda de ellas, se le ha vinculado con el equipo del diputado federal Mario Moreno Arcos.
Los nombres ahí están. Lo importante, será ver si logran que la historia se vuelva a repetir y alguno o algunos de ellos logran llegar al Congreso del Estado. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.