miércoles, 4 de mayo de 2011

COLUMNAS

Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

JOEL EUGENIO FLORES Y LA LIBERTAD DE PRENSA.
La sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, por sus siglas SNRP, conmemoró el día mundial de la Libertad de Prensa. Y lo hizo en la plaza de la Libertad de Expresión, recordando que los años más recientes han sido complicados para quienes ejercen ésta profesión, puesto que en el país, en los últimos seis años han sido asesinados 70 periodistas.
Con justa razón, el secretario General de ésta organización, Salomón Cruz Gallardo, demandó a las autoridades el pronto esclarecimiento de los homicidios que se han cometido en agravio de comunicadores, en los últimos cinco años en la entidad suriana.
En ese evento, estuvieron presentes algunos invitados como el Presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, así como el Secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, quien llevó la representación del alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Al hacer uso de la palabra, Joel Eugenio se habría pronunciado por el respeto total y absoluto a la libertad de prensa. Que todos los actores políticos y sociales deben respetar éste derecho.
Y ya entrado en el tema, lamentó los decesos que se han suscitado en la entidad suriana, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezcan éstos homicidios, y en caso de que así sea, la instancia encargada de impartir justicia, no permita que haya impunidad en éstos lamentables hechos.
Con su participación, Joel Eugenio Flores demostró que es un político que le apuesta al respeto total de las garantías, pero más aún, que es respetuoso del trabajo de los periodistas.
Por algo estuvo en ese evento, y en representación del presidente municipal. La situación actual del gremio periodístico no está como para echar porras a la justicia en el país. No solamente por la ola de inseguridad, sino por la falta de sensibilidad de las autoridades, ante la enorme impunidad que persiste en los agravios en contra de quienes ejercen ésta noble profesión, calificada en más de las veces, como las más peligrosa del mundo.
Las estadísticas ahí están. Los números son fríos y escalofriantes. Después de Irak, México es el país en donde es más riesgosa la profesión del periodismo.
En ese sentido, la postura de Joel Eugenio Flores fue acorde con la situación y circunstancias actuales, en donde no se puede ser ciego, para no darse cuenta, que es urgente que se garantice el ejercicio pleno de éste derecho y que los agravios que se cometan no queden en la vil impunidad.
Es evidente, que el Secretario General es un político que entiende el papel importante que juegan los medios de comunicación en el desarrollo de la sociedad, cuyas autoridades necesitan en ocasiones de ese puente para poder hacer ejercicios de poder más justos y equitativos. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.