lunes, 16 de mayo de 2011

OPINIÓN

El fin de un ciclo
Con profundo dolor a Celso Villavicencio Leyva, descanse en paz.
Alvaro Leyva Reyes
DESPUES DE VENIR analizando el fin de mi ciclo en el Comité Directivo Estatal del PRI, como Secretario General Adjunto, intenté mi salida en el mes de febrero cuando terminó el proceso de gobernador, pero a petición del líder del priismo guerrerense, Efrén Leyva Acevedo para que me quedara un tiempo más, el cuál acepté, sin embargo, ya no puedo seguir en la dirigencia del Partido, porque así conviene a mis intereses y después del festejo del Día de las Madres, al día 11, le presenté mi renuncia irrevocable al cargo como miembro de la dirigencia del Partido.
GRACIAS A EFRÉN. Por haberme brindado la oportunidad de formar parte de su equipo en la dirigencia del PRI, donde aprendí mucho de su experiencia, su liderazgo, de su honestidad y de su enorme empuje político, desafortunadamente, la mayoría de los guerrerenses se equivocaron y votó por la opción del regreso a la simulación de la gubernatura con Angel Heladio Aguirre Rivero, y se perdió la oportunidad histórica de la llegada de una nueva generación de políticos pensantes que empujaban hacia adelante en la transformación del estado de Guerrero con Manuel Añorve Baños.
IMPOSIBLE VIVIR. Sin ningún sueldo digno por la responsabilidad que tiene uno que ejercer en la política, no se puede vivir con un sueldo raquítico de $4 mil pesos quincenales, sin embargo, lo asumí como un «sueldo político», hago público este detalle, para que mis detractores que manifiestan que disfrutaba de las prerrogativas y que según ellos gozaba de un sueldo de $50, 000, con este argumento les cierro la boca. Luché por un idealismo tratando de lograr un cambio democrático para bien de la sociedad guerrerense, tuve que aceptar en un tiempo razonable trabajar al lado de mi amigo Efrén Leyva Acevedo.
UN SEGUNDO LIBRO, el tiempo que me quede libre, como dice una canción, lo dedicaré a recabar mis artículos que escribí durante la campaña de gobernador de Guerrero (2010-2011), para publicar mi segundo libro, en el que habrá muchos puntos de controversia política.
POSIBLEMENTE BUSQUE OTRO ESPACIO. Todo parece indicar que no me quieren como opositor, por mi carácter duro y crítico de las desviaciones de algunos políticos, en consecuencia, que no sorprenda a nadie que de un momento a otro de un cambio de trinchera ya sea en la administración pública o en la academia en el extranjero, como lo hice en el tiempo de mi maestro José Francisco Ruiz Massieu (QEPD), cuando era gobernador de Guerrero, becándome, con la UNAM y el Parlamento Latinoamericano a la Universidad Complutense de Madrid, España.
IMPROVISACIÓN. Ha transcurrido casi un mes y medio, y el equipo de gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero no parece sentar cabeza, se pensaba que si ya había sido gobernador tres años (1996-1999) cuando sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer por el Caso Aguas Blancas de 1995, iba aprovechar su «experiencia»; pero no es así, todo es improvisación. Toda una paradoja, hace más de 6 años que Guerrero es gobernado por «la izquierda» – pero ésta no renueva las instancias de representación con la ley-, lo hace a marchas forzadas, desorganizadamente, con demora, con absoluta improvisación y protagonismo.
GRACIAS TAMBIÉN A LA PRENSA ESCRITA Y A RADIO UAG. Durante la pasada contienda política, fui artífice de la campaña de Manuel Añorve Baños por instrucciones de Efrén Leyva Acevedo, líder del PRI, colaboré en distintos periódicos de la entidad y en el programa Tribuna Libre de Radio UAG, que conduce el periodista Sergio Ocampo Arista, fui la punta de lanza en la campaña del candidato de PRI, recuerdo que armaba el debate, para algunas personas mis comentarios les causaba irritación, otras aceptaban de buena fe mis intervenciones siempre controvertidas, pero ese era mi papel que debía jugar, y además es mi estilo, ser provocador como alguna vez dijo un sociólogo y politólogo de prestigio en ése programa radiofónico.
PESIMOS COLUMNISTAS. Por la escasa preparación de varios pseudoperiodistas, que viven del chayote de los políticos corruptos e ignorantes, que los compran con dinero y así han logrado sobrevivir; esta corrupción se ha vuelto un círculo vicioso entre políticos de muy bajo nivel en cultura política y los choyateros que parasitan de sus chayocolumnas que ya nadie los lee ni les cree porque han caído en el desprestigio, recuerdo que uno de ellos, hubo un tiempo en que no me «soltaba», «tiro por viaje», quería que lo maiceara, hasta que le di su merecido, ahora ya no me ha vuelto a tocar en su columna panfletaria; mientras haya políticos corruptos e ignorantes, estos seguirán parasitando como lo hicieron con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo quien les daba monederos electrónicos para comprar en tiendas que provienen de Estados Unidos y que se han instalado en Chilpancingo y Acapulco.
Analista Político / Universidad Complutense de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.