miércoles, 4 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA

99% de incendios los
provocan campesinos

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Guerrero, denunció que los 99 incendios forestales que prevalecen en la zona centro de la entidad, fueron "provocados" por agricultores que preparan la tierra de manera artesanal para la siembra, por lo que urgió al estado y municipios a crear un plan de prevención para que el fuego no se salga de control.
El gerente en Guerrero de la Conafor, Mario Mosqueda Vázquez, dio a conocer que hasta la fecha, se contabilizan en la entidad, al menos 99 incendios forestales, los cuales han afectado a 8 mil 600 hectáreas tanto de pastizal, como de arbolado, y zona de vegetales, además de arbolado alto.
El funcionario federal dijo que el 99 por ciento de los incendios forestales que se registran en la zona centro del estado de Guerrero son en áreas agropecuarias y que los propios campesinos son los que de manera irresponsable los provocan para preparar sus tierras para la siembra de la temporada.
"Ellos usan el fuego como herramientas agropecuarias, no tienen un cuidado general, vienen y le prenden fuego, no usan guarda rayas hacen el tlacolol y general el incendio forestal, estamos jugando al juego de tu le prendes y yo le apago, prenderlo es muy fácil y apagarlo es demasiado complicado y eso lleva a demasiados costos de operación" enfatizó.
Señaló que solicitará a las presidencias municipales de las zonas donde están los incendios forestales latentes, para que realicen esquemas de prevención y que no se les salgan de las manos los incendios, lo que dijo, cuesta mucho dinero poderlos sofocar por que están retirados de los centros poblacionales.
Dijo que hasta el momento, un total de 4 mil 700 personas realizan labores para sofocar los incendios, entre bomberos, personal de Protección Civil estatal, CONAFOR y voluntarios de diversos municipios.
Puntualizó que el presupuesto de 3 millones de pesos que maneja CONAFOR no alcanza para la contratación de personal, la compra de equipo para sofocar incendios y pago de herramientas, por lo que señaló que es urgente que los gobierno pongan cartas en el asunto para concientizar a los campesinos y no fomentar la quema indiscriminada de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.