viernes, 27 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA


Justicia al mejor postor
y cárceles del crimen:AA
Jesús Pintor Alegre.—Luego de aseverar que la justicia sigue estando al mejor postor y que las cárceles continúan siendo escuelas del crimen donde la gente más pobre purga condenas o espera sentencia condenatoria por años, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Angel Albarrán Almazán, pidió más coordinación entre las dependencias gubernamentales para combatir la pobreza.
Si bien dijo el presidente de la comisión de Desarrollo Social en el Congreso del estado, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha mostrado disposición y sensibilidad, no se nota esa actitud en el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), David Jiménez Rumbo, quien no ha atendido sus llamados al diálogo.
ERRORES A NOMBRE DE LA POBREZA
El combate a la pobreza es un tema apremiante, dijo, pues se siguen cometiendo errores en su nombre, «la gente por pobre ha llegado a la desesperación y llega a robar comida, y por eso es encarcelada, creo que no se vale, o bien, gente que es acusada por el robo de 350 pesos y se le envía a la cárcel, es necesario hacer ajustes, inclusive, en el tema de la procuración de la justicia, pues la pobreza tiene varias aristas».
Y adelantó que si en los próximos días no logra reunirse con el secretario de Desarrollo Social, se verá obligado a llamarlo como Congreso, para entonces buscar destrabar los obstáculos que se han enquistado en la pobreza y su combate frontal, «la pobreza debe de dejar de ser un negocio político o una bandera de campaña, hay que combatirla, nuestra gente está desesperada y debemos hacer algo».
Dio a conocer que recientemente sostuvieron junto con sus pares, una plática masiva con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, a quien el diputado le hizo notar la descomposición que en materia de justicia vive la entidad más atrasada del país, una situación que se reproduce en la Tierra Caliente.
El presidente magistrado, dijo el legislador Albarrán Almazán, prometió acompañarlo en breve a la región calentana, para poder atestiguar los casos de injusticia cometidos a algunos reclusos, que de paso viven hacinados en cuartos muy reducidos y con infinitas necesidades.
Una arista más en el combate a la pobreza, dijo, es la atención al sector educativo, que ha sido su prioridad inclusive desde antes de su campaña para legislador. En la región calentana se requieren más opciones educativas, y ya se ha tenido contacto con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), a fin de que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) haga los estudios de factibilidad correspondientes, y se determine la escuela profesional que se requiere.
Durante su experiencia académica de 25 años como docente de las ciencias exactas, notó la necesidad de abrir el abanico de posibilidades en el tema de la preparación profesional en la región calentana, y se ha dado cuenta que nadie ya quiere ser médico veterinario o matemático, porque no hay fuentes de empleo.
Deben de abrirse las posibilidades, dijo, y puso el ejemplo del proyecto de la comercialización del pez sapo de la Tierra Caliente que al licitarse, ganó en un principio una escuela de Michoacán, «¿y Guerrero?, aquí hay capacidad, pero nadie le tiene confianza a la UAG, yo le dije que sí había.
«Y luego de algunos apoyos como el del diputado Ignacio Valladares de Teloloapan, Semaren, Fundación Produce y el Conacyt, pudimos revertir los resultados a favor de la escuela de Veterinaria de Ciudad Altamirano, que es ahora punta de lanza en la investigación del pez sapo».
HAY CAPACIDAD HAY QUE EXPLOTARLA E IMPULSARLA
El legislador aparte se dijo contrariado con la aseveración del presidente municipal de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea, quien aseguró que el municipio coyuquense producía al año sólo cinco profesionistas, «no lo creo, si eso fuera, qué lamentable, pero al menos yo no conozco ningún registro al respecto de la SEG. Más bien pienso que es una declaración aventurada».
En contraparte, dijo que en la Tierra Caliente lo que existen son genios potenciales, con tanta capacidad que pudieran ganar un premio importante a nivel nacional o internacional «sólo falta impulso, ya por medio de becas o por medio de incentivos varios, mayor oferta de trabajo con escuelas que más convengan y que más abran expectativas».
Pero para eso, dijo, se requiere disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mayores recursos, hay una pobre infraestructura educativa y muy rezagada, el estado requiere de un trabajo conjunto «en el que yo estoy dispuesto a colaborar».
LOS LUNARES
Sobre los dos lunares de pobreza que existen en el estado y que él mismo dio a conocer recientemente: La Montaña y Tierra Caliente, va a afanarse en buscar a David Jiménez Rumbo, para hablar de ello, «si agoto todas las posibilidades para entablar un diálogo, lo voy a llamar como Congreso para que pueda hablar con todos los diputados o conmigo solo».
Albarrán Almazán dijo que para el combate a la pobreza hay una gran preocupación en el gobernador Ángel Aguirre Rivero, «hay mucha sensibilidad, y se vio cuando en Tlalchapa fue y luego de que el senador Federico Döringo habló sobre la presa El Mortero, el gobernador instruyó para que se empezara de inmediato, esto es a favor del municipio tlalchapense, pues por ahora es primer productor de maíz».
Allí, dijo el diputado Albarrán Almazán para cerrar, se va la capacidad y la gran sensibilidad como gobernante de Aguirre Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.