miércoles, 25 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA


Inicia indígena
gira por Europa
MEXICO, D.F.—El día de hoy miércoles Valentina Rosendo Cantú ha comenzado una gira de 18 días por Europa, la cual es coordinada por Amnistía Internacional, Brigadas de Paz Internacional (PBI) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, esta gira se realizará en Alemania, Francia, España y Reino Unido en donde presentará ante la comunidad internacional el estado que guarda el cumplimiento de la sentencia notificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en octubre de 2010.
Los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas me’phaa que en 2002–en distintas circunstancias- fueron violadas y torturadas por miembros del Ejército mexicano en el estado de Guerrero, fueron resueltos por la CoIDH, la cual emitió dos sentencias condenatorias al Estado mexicano.
Uno de los elementos centrales de ambas sentencias es la orden al Estado mexicano de llevar a cabo las investigaciones en el fuero civil, sin embargo a la fecha, ambas investigaciones continúan en el fuero militar, lo cual representa un desacato a la sentencia de la Corte Interamericana, según la cual la Jurisdicción Militar no es competente para conocer casos de violaciones de derecho humanos cometidas por miembros del Ejército.
Durante la gira Valentina Rosendo Cantú solicitará que la comunidad internacional demande al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que las investigaciones actualmente están en la Procuraduría de Justicia Militar sean remitidas al fuero civil y queden a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) de conformidad con lo ordenado por la CoIDH.
En este mismo contexto, a partir de su propia experiencia Valentina Rosendo Cantú presentará información sobre la situación de riesgo que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México, apuntalando con ello la necesidad de que el Estado mexicano implemente un mecanismo integral de protección, que contemple la prevención, protección e investigación para los casos de agresiones y amenazas que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en el país.
A partir de esta gira también se iniciará una campaña dirigida al Presidente Felipe Calderón para demandar que ordene a la Procuraduría de Justicia Militar que los expedientes de Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú sean remitidos a la PGR, como parte de sus obligaciones y compromisos internacionales asumidos. Esta campaña se realizará junto con organizaciones nacionales e internacionales.
Adjunto encontrarán el comunicado emitido por Amnistía Internacional, Brigadas de Paz Internacional y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y una foto de Valentina Rosendo Cantú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.