miércoles, 25 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA

Apretará finanzas a
contribuyentes:AEP
Jesús Pintor Alegre.—Luego de admitir poca eficacia del aparato fiscal para la recaudación de impuestos, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, Abel Echeverría Pineda, aseguró que apretarán las medidas con la idea de superar la meta que a la fecha no ha podido lograrse.
El objetivo marcado por la Ley de Ingresos para este 2011, dio a conocer, es de 37 mil 600 millones de pesos, pero la idea con este gobierno es que se logren 400 millones más, para sumar un total de 38 mil millones, con lo que se espera aplicar para mayor obra y programas sociales en la entidad, gobernada por Angel Heladio Aguirre Rivero.
La entidad guarda varios obstáculos para la recaudación, en la que tan solo en impuestos estatales, se allegan de mil 300 millones de pesos, una cantidad que esperan cobrar en este 2011, al reducido padrón de contribuyentes que llega a 30 mil, cuando que en realidad existen muchas más empresas y «muchísimos más negociantes», una materia que buscarán cambiar en breve con los ajustes en las medidas.
Echeverría Pineda informó que un problema más para la recaudación, es que cinco municipios del estado, cubren el 70 por ciento de los cobros: Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y, Zihuatanejo. Y el 30 por ciento, se distribuye en los 76 municipios restantes, lo que dificulta llegar a las metas trazadas a principio de año.
El funcionario estatal dijo que para mejorar el trabajo, además incrementarán su presencia fiscal estatal, donde apenas hay 37 agencias que deben cubrir los 81 municipios, «estamos abajo del 50 por ciento. Cierto es que algunos municipios son pequeños y no se justifica una agencia fiscal.
«Pero sí se abrirá en unos meses en las regiones, ya se están elaborando los estudios de factibilidad. En tanto eso sucede, vamos a poner unidades móviles de recaudación, nunca los ha habido, que irán a donde nunca han ido antes. Irán acompañado con unidades de servicios».
Dichas unidades se harán acompañar de otras unidades móviles de Salud, Guerrero Cumple o del DIF estatal, «no irán solos porque se corren ciertos riesgos. Eso se hará en una campaña integral, también para empadronar a gente que no está empadronada, llegar a quienes quieran pagar sus tenencias, sus placas.
«Eso por un lado y por otro, estamos trabajando con un programa de recaudación integral, y hacemos la invitación a la gente del pago voluntario. Creo que nos vamos a llevar algunos meses haciendo esto, con la difusión fiscal, concientización fiscal».
—¿En dónde está la renuencia?
—Es porque no ha habido trabajo de orientación ni presencia fiscal, no ha habido un programa eficaz, no estamos cerca de la gente, no hemos ido a tocarle la puerta para decirle de su negocio si no está empadronado.
Y también el problema radica en la poca cultura fiscal que «tenemos a veces». Echeverría Pineda reconoció la desconfianza de la gente en el manejo de sus impuestos, «pero creo que hoy se ha inaugurado una etapa diferente, porque tiene que ver con quien gobierna el estado.
«Si hay alguien que tiene una alta credibilidad y generador de confianza, es el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por eso deben tener confianza. Hay programas sociales que ya puso en marcha el gobernador, y tiene que ver con las contribuciones de los guerrerenses, nuestro compromiso es allegarnos de recursos fiscales para que el gobernador pueda hacer las obras».
Si bien dijo, que hay poca eficacia en la recaudación de los impuestos estrictamente estatales, es un fenómeno que se reproduce con los federales, la conclusión lograda fue luego de un diagnóstico «no son ni somos eficaces en la cobranza». Adelantó que al igual que del anuncio del gobernador el 4 de abril de estímulos fiscales para cobro de vehículos particulares y del servicio público, se hará algo similar en el resto de los impuestos.
«Porque sabemos que las prioridades de la gente seguramente son otras: la de alimentarse y vestir, pero si no hay recaudación, no habrá beneficios, no va a haber obras ni servicios».
—En ese intento por reforzar las medidas para el cobro, ¿no será un acto mercenario?
—No, porque lo que se busca es capacitar a los titulares y agentes fiscales, todos son nuevos y casi todos llegan sin el perfil adecuado, y entonces los estamos capacitando, para que sepan cuál es su función primero, y saber sus metas después.
«El pueblo no debe de ver a Ángel Aguirre a un verdugo en la recaudación, no porque ha puesto en marcha diversos programas que operan con recursos fiscales, que llegan de los impuestos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.