martes, 10 de mayo de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se ponga a trabajar
Herrera de Semujer
Marcelo Villanueva Luna.—Integrantes de la Coordinación Por la Defensa y Derechos de las Mujeres Indígenas Mixtecas, revelaron la triste realidad que enfrenta las mujeres en los municipios de la Costa Chica, muchas de ellas madres de familias, al mismo tiempo exigieron a la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, se ponga a trabajar, tras considerar a este organismo como un «elefante blanco».
Denunciaron hoy por la mañana en el marco del Diez de mayo «Día de las madres» Juana Velázquez Frías y Natalia Carrasco Lorenzo, representantes de esta agrupación femenil, dieron a conocer algunas cifras que han documentado de agresiones en contra de mujeres en general en los municipios de la Costa Chica y parte de la montaña alta de Guerrero.
Relataron que tan solo en los años del 2010 y en lo que va del 2011, se han dado en los 12 municipios de la Costa Chica más de 57 asesinatos de mujeres, un 70 por ciento de ellas fueron madres de familias, algunas madres solteras y que hasta el momento los casos de feminicidios no se han investigado, ni esclarecidos y menos castigado a los asesinos.
Agregaron que esta agrupación documentó también que en los municipios costeños 8 de cada diez mujeres padece violencia intrafamiliar, 17 mujeres en el 2011 perdieron la vida en el trabajo de parto y al dar a luz a sus bebés.
«En los penales de Ometepec y Ayutla de los Libres hemos detectados que más de 20 mujeres madres de familias purgan alguna condena, no hay tolerancia ni consideración por parte de la justicia a favor de la mujer cuando se comete algún delito, el castigo es igualitario al de un hombre después de que son sexos opuestos».
En cuanto a madres solteras, detectó la coordinadora de mujeres en base a un estudio realizado y de acuerdo a datos proporcionado por el INEGI, se eleva la cifra a más de 300 mujeres en los municipios de la Costa Chica, muchas de ellas fueron abandonadas por sus maridos, otras que resultaron embarazadas y los progenitores ya no se hicieron cargo de ellas y menos del producto.
Sobre el desempleo, relataron que un 80 por ciento de las mujeres en los municipios costeños se dedican a las tareas del hogar por no encontrar fuentes de empleos que les permita llevar recursos económicos para sus familias.
Añadieron, «esto es un asunto delicado porque cuando una mujer madre de familia se encuentra desempleada, es un blanco fácil de agresión por parte del marido, es aquí donde se da la discriminación y la violencia porque la mujer no es independiente, sino que el desempleo lo hace dependiente del marido y pierde libertad y autonomía como ser humano».
Luego de esta situación, pidieron a la titular de la secretaría de la mujer, Rosario Herrera Ascencio a que se pongan a trabajar, «desde hace años se ha dicho que la SEMUJER es un elefante blanco y hoy lo podemos constatar por la situación critica que enfrentamos las mujeres en los municipios de la costa chica y montaña sin que alguna autoridad estatal trate de revertir estas cifras o haga algo para mejorar la vida de las mujeres», indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.