viernes, 27 de mayo de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Quebrarán las pensiones
en Guerrero, alerta IMCO
Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), adelantó que Guerrero quebrará este año y Oaxaca sufrirá la misma suerte en 2014. Los gobiernos de Veracruz y Puebla se habrían quedado en 2010 sin fondos para pagar las pensiones de los trabajadores jubilados, lo que los obligará a erogar gasto corriente para saldar esas obligaciones contingentes. Ante ello el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, es testamentario de esta aberración administrativa; por indolencia del gobierno Zeferinista.
En el estudio realizado, explica que el catálogo de sistemas estatales de pensiones y jubilaciones es muy amplio y variado en México, pues por ejemplo, en Coahuila existen dos institutos: uno para los trabajadores de la educación y otro para burócratas. «La solvencia de ambos institutos es muy distinta entre sí, mientras que el primero tiene reservas hasta por 100 años, el otro sólo tiene para 17 años más».
Mención aparte merecen los casos de Baja California Sur y Quintana Roo, cuya totalidad de trabajadores son pensionados federales por el ISSSTE, así como los del DF y Nayarit, ya que la mayoría de sus empleados también cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Según el IMCO, la solución no sólo implica un tránsito a nuevas leyes de pensiones y jubilaciones con aportaciones individuales para los trabajadores estatales y municipales, donde el sistema sea totalmente sostenible, autofinanciable y transparente.
El organismo que dirige Roberto Newell advirtió que el sistema de pensiones de Guerrero quebrará en 2011 y el de Oaxaca en 2014; mientras que, en el otro extremo, el de Aguascalientes muestra una sustentabilidad de hasta 100 años con un esquema mixto con el que el estado prácticamente no enfrenta riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.