jueves, 23 de junio de 2011

COLUMNA



La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre
En este juego de las ambiciones, nos enteramos de los movimientos que intentan ser de ajedrez en este gobierno aguirrista, pero terminan siendo de matatena, en un acto donde nos quieren presumir de ciencia y de su capacidad y gran alcance. Cuando sucede eso, entonces nos obnubilan y nos invade la melcocha del desconcierto.
Gente como el delegado de la Sagarpa, Jorge Camacho Peñaloza, y que en una opinión compartida a medias con el representante del PRD ante el Instituto electoral, Ramiro Alonso de Jesús, este gabinete de Ángel Aguirre Rivero, va a registrar cuando menos, cuatro cambios por el escenario de las elecciones del 2012.
Ayer mismo hubo un amago con el coordinador estatal del fertilizante, Martín Mora Aguirre, quien reventó ayer mismo, y amagó al propio secretario de Desarrollo Rural vía telefónica, Socorro Sofío Ramírez, con renunciar si no le ayudaba, que ya el gobernador le había dicho que lo apoyaba, pero eso no era suficiente si el titular de la Seder no hacía lo mismo.
No olvidemos al propio Sofío Ramírez que pretende la senaduría, pese a que ningún grupo lo ha querido cobijar, ya buscó aquí y allá, pero es un hecho: no lo pelan, inclusive le lloriqueó a la coordinadora de Fortamun, Beatriz Mojica Morga, para que le ayudara a integrarse a Nueva Izquierda, la fuerza de los chuchos.
Las aspiraciones se abren en otras dependencias, incluida la de Fortamun, que podría buscar también la senaduría por su partido, bajo el argumento de equidad y género. Los cambios se preparan incluso con los alcaldes, que buscan una diputación local para continuar en este camino del chapulín.
Misael Medrano Baza de acuerdo a trascendidos, intentó un juego presuntamente inteligente: se metió como segundón a la Seder, bajo la posibilidad de que Sofío Ramírez buscara precisamente la senaduría, de esa forma, él subiría a la titularidad de la dependencia, sólo falta que los grupos lo dejen llegar y sobre todo, que a Sofío le den chance.
Faltaría ver a la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno, buscando la diputación federal, que también se baraja, y la titular de la Semujer, Rosario Herrara Ascencio, la senaduría. Por allá el titular de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, quien podría estar pensando en la diputación local.
¿O qué tal los hermanos Salgado Leyva?, enquistados en la secretaria de Finanzas y de educación, uno como titular de Sefina y el otro, como subsecretario de educación básica; y allí mismo, en Finanzas, se regodea discretamente el subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría Pineda, que en este momento no se le puede pintar con alguna aspiración en concreto, pero en este mundo de hambrientos, el que menos quiere es aquel que pide una tortilla con sal.
Con este escenario nos damos cuenta el porqué la de trabas con la ley llamada antichapulín, que intentó empujar Carlos Payán Cortinas en la pasada legislatura, y que todos le dieron el avión y lo tiraron de a loco, por supuesto que no les convenía aprobar los diputados de aquella ocasión, algo que a la postre podría resultar su propia guillotina.
Y bueno pues todos seremos testigos de la romería en que se enfrascarán nuestros políticos, quienes se preparan a para abandonar el barco y buscar uno nuevo en este mercado de los sueños que se prepara en 2012, y que se pretende que los electores se vean obligados a votar con fertilizante gratuito o con cumplidoras, o en su defecto, de oquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.