jueves, 30 de junio de 2011

PRIMERA PLANA


Alarcón:Sequías dan miedo;
siembra de árboles la evitan
Tino Gatica.—El programa que tiene la Unión de Organizaciones y Colonias «Ignacio Manuel Altamirano» es el de «Siembra un árbol» debido a que en la ciudad capital se necesita fomentar «pulmones» naturales que incluso impidan el avance de la deforestación es lo que señala su presidente, Gustavo Alarcón Herrera. Con este motivo es que se han sembrado hasta el momento 3 mil árboles que se han extraído de un vivero que posee la organización, añade el también el médico internista.
De acuerdo a lo que refiere el galeno presidente de esa organización, con ese programa de «Siembra un árbol» es que forma parte de los objetivos, de ayudar en el problema de la ecología, pues se tiene que ayudar al campo, a la ciudad, a mejorar nuestras condiciones de vida, en el medio ambiente, aunque consideramos que es poco lo que hacemos pero nos damos por bien servidos.
El entrevistado con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo refiere que las zonas que han sembrado de árboles, es «adelante de la Procuraduría (el edificio), con rumbo al sur de la ciudad capital, siendo ficus pues la experiencia indica que aunque son frondosos y absorven mucha agua, ésta es la que se libera en las lluvias; impedimos que el agua llegue al mar, quedándose en el medio ambiente de Chilpancingo, es uno de nuestros razonamientos».
Otro de los argumentos, dice Alarcón Herrera, es que después de los huracanes «en las zonas intermedias del país dan miedo y temor las secuelas que dejan las sequías; ahí no llega el agua, entonces, pretendemos evitar que eso pase aquí. También hemos pensado que si se pudieran hacer bordos o siembras de otros árboles que hacen la reforestación sería lo importante».
Sin embargo, se le aclara al doctor Gustavo Alarcón Herrera que las políticas públicas de las administraciones como Chilpancingo no son de efectos de largo plazo, sino de impacto inmediato a lo que responde que «cada cabeza es un mundo, pero lo que puedas hacer por el medio ambiente, evitar la contaminación es bienvenido; debemos sustentar más el medio ambiente».
La Unión de Organización y Colonias «Ignacio Manuel Altamirano», según su dirigente cuenta con aproximadamente 26 mil credenciales en toda la Zona Centro, aunque esta cifra es volátil pues así como en algunos programas (las personas) van causando bajas, es lo mismo que ocurre en esta agrupación; también así se van dando las altas.
Respecto a la ayuda económica que suele entregar a diversas agrupaciones o integrantes de comités pro festejo de «equis» o «ye» santo patrono, ya sea de colonia o de pueblo, el doctor Alarcón Herrera señala que «estos recursos son de las participaciones de las y los integrantes de la UOyCIMA que se encargan de mantenerla activa. (Incluso muestra un documento-petición de una cantidad de tres mil pesos, entregados a Silvestre Salmerón González, que será para la construcción de un arco de la capilla de San Antonio).
En ese mismo contexto, menciona que apenas pasaron los festejos al santo patrono San Antonio, en donde apenas pudo acompañar en su marcha a la gente que se reunió para un recorrido, «acompañándolos solamente de esa parroquia del barrio de San Antonio hasta el centro, pues ya tenía programada una urgencia quirúrgica en su clínica. Y es que de alguna manera tenemos que atender a la gente que necesita nuestra ayuda médica.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.